miércoles, 31 de agosto de 2011

Windows AIK, OEM y Recovery III

Antes de nada. Dos cosas que han sucedido:
- Me he comprado un móvil con Android. A ver qué cosas chulas se pueden hacer, además de jugar y viciarse (tal y como también hago con un móvil normalito, que después de casi dos años, he descubierto unos juegos muy entretenidos).
- Ayer tuve que hacer una reparación de emergencia. La noche anterior, Windows se me quejaba de que el disco podía tener problemas, pero la herramienta del fabricante, Thomson, no acababa de funcionar. Total, que programé un chequeo para el arranque, lo apagué para pasarlo ayer. Cuando lo enciendo, el POST me dice que había un fallo inminente del disco duro. Ni siquiera el programa de la CMOS que comprueba el disco fue capaz de decirme nada. Así, tuve que ir rápido y corriendo a comprar un disco nuevo, y me puse a hacer volcado. Un día os contaré cómo lo hice.

Y, ahora, al grano. Voy a seguir un poquito más con esta serie de posts. Si no habéis leído los anteriores, el I y el II os ayudarán a entender un poco de qué va esto. Es muy recomendable, porque si no, no habrá forma de cogerle el hilo a esto. Incluso habiéndolos leído, hará falta refrescar un poco la memoria. Además, estas instrucciones son muyyyy cortas.

Vamos a trabajar sobre el sistema de recuperación que está instalado en el disco duro. Y lo vamos a manipular. Es muy importante, y espero que no haga falta recordarlo, pero por si las moscas: no me responsabilizo de lo que pueda suceder. Cualquier cosa que hagas, es tu responsabilidad.

Cuando usamos uno de estos sistemas de recovery, de los que aparecen justo después del POST, y antes de que se cargue el sistema operativo, aparece un contador que nos da un tiempo para decidir si queremos entrar y usarlo, o si queremos cargar nuestro sistema operativo. En el caso de seleccionarlo, se cargarán unos splashscreens que se reconocen muy fácilmente y después... un programa que no conoce ni su padre. Ese programa es muy probable que dependa de la casa que fabricó el equipo. Lo mejor de todo es que todos ellos (basándome en lo que venía instalado en el mío), corren bajo la misma... ¿plataforma? ¿No será posible intentar acceder al sistema que está corriendo por debajo? La respuesta es sí. Sí es posible. Porque, lo que están haciendo es arrancar en el disco duro una imagen como la que se vio en la parte II e indicarle que cargue una shell propia. Y esa interfaz es la que no te deja solucionar los posibles problemas que tengas como tu quieras.

¿Cómo se consigue quitar esa shell? Muy sencillo. Busca

winpeshl.ini


winpeshl.ini


en la partición donde está instalado el recovery. Una vez localizado, renómbralo. No se te ocurra quitarlo, no vayas a tener problemas. También te recomiendo que lo abras. Deberías de obtener una configuración como esta:

Configuración winpeshl.ini

Como podéis ver, hay una ruta que os recomiendo que os la apuntéis: 

x:\sources\recovery\winrelancher.exe

No he respetado el case sensitive, pero para el caso...

Ya puedes cerrar el fichero. Una vez que lo hayas renombrado, reinicias el ordenador y lanzas la recuperación. Deberías de reconocer que la carga es exactamente la misma, hasta que te sale una consola cmd (valga la redundancia).

¿Y ahora qué? Supongo que os preguntaréis. Ahora, hay que encontrar un ejecutable que se llama

RecEnv.Exe


Éste se encuentra justo en la misma ruta de más arriba. Sólo tenéis que acceder a esa carpeta, ejecutarlo y obtendréis una pantalla como la última mostrada en la parte dos.

Espero que haya sido fácil entender cómo he hecho esta parte. No es que sea muy complicada, ¿verdad? ¿Alguna idea más o algún consejo más para llevar a cabo estas tareas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario