-------
Me ha costado. Mucho no. Muchiiiiiisiiiimo. Y, aún así, no he conseguido todo lo que quería hacer. Pero, me sirve.
Vamos a hacer un sondeo: ¿Cuántos de vosotros habéis comprado un equipo con un Windows preinstalado? Aaah... Bastantes. Y, ¿cuántos de vosotros habéis tenido que reinstalar el equipo entero porque no arrancaba? ¿No hubiera sido más sencillo "reparar" el sistema con el disco de instalación del sistema? ¡Andá! ¡Si es cierto! No hay disco de instalación. Sólo hay un conjunto de discos que tienes que montar nada más encender el equipo y lo único que hace es dejarte el sistema tal cual te lo encontraste cuando lo encendiste.
¡Menuda putada!
Bueeeeeenoooo. Aún hay una pequeña solución. Te puede salir bien, te puede salir mal. Como esto lo he hecho una o dos veces, con distintas fuentes, puede que meta un poco la pata. Por favor, si lo intentáis, avisadme con el resultado.
Vamos a necesitar...
- Una imagen de Windows
- Mucho, muchoooooo espacio.
- Windows AIK, OPK...
- ¿Un CD-R? ¿Un DVD-R?
Particiones del sistema y del recovery.
Hay que buscar un fichero .wim que tenga muchos gigas. Muchiiiisiimos. Es el que, en teoría, debería traer el sistema operativo para su instalación.
Algunos ficheros. Entre otros: BASE.WIM.
Este fichero hay que copiarlo en otro destino. Que ese destino sea fácil de recordar, de utilizar y, repito, tenga mucho espacio. Si la imagen que veis ahí ocupa 6 GB y pico calcula que vas a necesitar otros 15 GB, si no más.
Antes de nada, instálate el Windows IAK. Vale. Es un CD de casi 700MB. Pero su instalación no tiene mucho misterio. Te puedes permitir el lujo de hacer el típico siguiente, siguiente...
Una vez tengas instalada la herramienta, ahora sí, puedes copiar el famoso fichero (en mi caso BASE.WIM) a un destino mucho más manejable y, que si algo se rompe en él, sólo sea una copia. Mucho ojito con eso de hacer las pruebas en entornos reales (¡algunas veces hasta yo lo hago!). Las pruebas se hacen con gaseosa, como decía un gran profesor que tuve.
Recopilemos: hemos instalado Windows AIK, hemos localizado una imagen muy grande y la hemos copiado a un lugar mucho más manejable.
Ahora vamos a usar alguno de los programitas que trae.
Windows AIK instalado.
Lo vamos a ejecutar como administradores. El "Administrador de Imagenes..." no me acaba de funcionar con estas imágenes. Si algún día lo consigo, os lo hago saber. Por lo tanto, vamos a usar la "Línea de comandos de las herramientas de implementación".
Ahora, vamos a hacer un export. ¿El qué? En realidad, viene a ser algo así como una forma de exportar una imagen que pueda haber dentro de la genérica. Lo entenderéis ahora.
Desde la consola recién abierta, nos situamos en la misma ruta donde hemos copiado la imagen. Ahora, ejecutamos:
imagex /export BASE.WIM 1 nuevaImagen.wim "Descripción que no se para qué sirve"
Cuando al cabo de un buen rato acabe, tendrás otra imagen. En teoría, ese número 1 es porque estos ficheros pudieran estar formados por varias imágenes y sólo exportarás la número 1. Además, la exportación me ha ido bien las veces que he querido trabajar con estos ficheros. Si intentas hacer estas cosas sin exportar y te funciona... ¡Genial! Y, por favor, da detalles de cómo lo has hecho.
Lo siguiente que vamos a hacer es montar la imagen en una carpeta. Como antes, recomiendo que sea una carpeta cercana. Por ejemplo, vamos a crear una carpeta que se llame carpetaMontajeRaiz:
mkdir montajeBase
imagex /mount nuevaImagen.wim 1 carpetaMontajeRaiz
En la carpeta del montaje busca otra carpeta que se llama sources. Dentro de esa carpeta debería de haber unos ficheros winrex86.wim ó winrex64.wim. Copialos junto a tus otros .wim.
Y... creo que por hoy va a ser suficiente. El resto espero que lo podamos ver más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario