sábado, 13 de agosto de 2011

Metro exposed

Hace unas semanas, SbD hizo una serie de posts sobre ethernet exposed (a día de hoy, I y II). Esas imágenes de puertos ethernet en sitios públicos y muy accesibles. Esa posibilidad de conectarse a la red de ese lugar sin ningún control.

Ahora, imaginaos que en un lugar público se filtra información de los equipos que tienen conectados. Por poner un ejemplo real. Hace... unas semanas pude hacer esta foto en la estación de Moncloa, en la línea amarilla, sobre las 7:30 de la mañana:

Dirección MAC de Metro de Madrid

Como se puede ver, ahí tenemos una dirección MAC que se nos ha hecho pública. Y, ¿qué información podemos sacar entonces? ¿Nos podemos conectar así como así con esta información? Sólo con esto, poco se puede hacer. Pero, sabiendo que los 6 primeros dígitos de una dirección MAC pertenecen al fabricante, podemos encontrar que pertenece a SEPSA. Mucho ojo, la dirección web que nos muestran no parece que tenga nada que ver con tarjetas de red. Si hacemos una búsqueda de

SEPSA pinto

en Google podemos ver que es una empresa de Pinto, Madrid, que se especializa en la "fabricación y venta de sistemas electrónicos de potencia y sistemas digitalizados de información para control y anuncio en el ferrocarril". Pertenece al grupo Albatros. Por cierto, alguna de estás páginas está un poco desactualizada. 

Con esta información habría que pensar: ¿Es sólo la tarjeta de red de esta empresa o es todo el sistema? Según se puede desprender de la información de su página oficial, lo más probable es que todo el sistema sea suyo. Ahora, tocaría saber qué significan los otros datos. 

Ahora me acabo de preguntar: ¿Esta pantalla estaba así en todas la líneas? ¿Sólo en esta? ¿Sólo en este tren?

Ahora, vamos a otro tren. En esta ocasión, no hace más de una semana y pico. En la misma línea, en dirección opuesta. Es decir, dirección Moncloa. En esta ocasión me llevé otra sorpresa.

Disk failure en Metro de Madrid

No voy a negar que me costó mucho hacer estas fotos. Incluso, como podéis ver, he tenido que unir estas dos imágenes para mostrar el mensaje. Con el traqueteo, me salían movidas. Pero, ahí lo tenemos. El equipo que muestra los vídeos se le fue al garete del disco duro. Y todo el mundo se enteró.

Alguna otra que mostraba más información era esta:

Dispositivos del equipo con un disk boot failure.

En el que podemos ver que 3 USB 1.0, un USB 2.0, sus controladoras IDE (luego, muy nuevo no debe de ser porque cada vez es más difícil encontrar las placas base con IDE, a mi manera de verlo), su tarjeta de red (¿será la que se ve más arriba?). Vamos. Más información sobre lo que se está usando para transmitir la información al público. 

¿Alguno tiene más imágenes de estas? Porque pantallazos azules en el Metro alguna vez sí que han aparecido. O alerts


2 comentarios:

  1. Confío que ese sistema solo sea para mostrar información y vídeos publicitarios en las pantallas del metro porque si es para guiar los trenes vamos apañados.

    ResponderEliminar
  2. ¿La verdad? No se me había ocurrido. xD

    ResponderEliminar