miércoles, 24 de julio de 2013

Roomba!! A mapear!

Recientemente me he comprado una Roomba. Ya que me acabo de independizar (más o menos: ¿se considera independizarse estar en la otra punta de la ciudad donde están los padres?) y para hacerla más sencilla, pues un aspirador automático no viene mal. Después de comprarla por eBay y esperar impacientemente una semana, me llegó. ¿Qué es eso de que no llegue el trasto a la media hora de haberlo comprado??

El modelo que me he comprado a sido el 770. Para resumir un poco las características: anda sólo (¿si no, qué gracia tiene?), permite definirle distintos horarios, un mando a distancia con 3 o 4 botones: adelante, izquierda, derecha, clean (es el que se usa para despertarla, para configurar opciones…). Un complemento que tiene es el que llaman virtual wall. Es un aparatito que va aparte que colocándolo correctamente y con las pilas lo suficientemente cargadas simula una pared. De tal forma que cuando la aspiradora detecte la señal, lo tome como si fuese una pared.

Una cosa curiosa es que trae un conector mini-din. Es un conector serie. Con el hardware y software adecuado, la podrías controlar con un ordenador, o, si vamos más allá, con un móvil. ¿Un móvil? Si. Si se le pone el adaptador bluetooth adecuado, podrías hacer bastante cosas muy curiosas.

Ahora, vamos a la historia que quería contar. Aquí empiezo a divagar. Se sabe que conectándose con bluetooth, además de poder manipular el cacharro, puedes hacer tests de cada uno de sus sensores. En realidad, esta marca en concreto, al menos hasta donde yo sé, no guardan un mapa del lugar por donde están pasando. Pero: ¿Qué impide eso que alguien se conecte y la manipule para hacer un mapeo del lugar? ¿No sería tan sencillo como forzar a que se desplace por el lugar en línea recta e ir marcando los obstáculos que va encontrando? ¿Y si fuéramos más allá? Pongamos que sí que guarda el mapeo del lugar: ¿Qué impediría localizar la zona donde está almacenando esos datos y que el formato sea fácilmente legible? Ya tendríamos el camino abierto “sin sorpresas”. Eso sí, el virutal wall nos puede jugar una mala pasada.

Me diréis: Pero: ¿esos cacharros no llevan contraseña? En realidad sí. Según he podido leer default o 1234. Son unas contraseñas muy, muy difíciles.

Pero. Como he dicho, son una serie de divagaciones que se me han ocurrido mientras que buscaba cosas para enchufarle la maquinita. Me gustaría que me diérais vuestra opinión.

2 comentarios:

  1. Son una chulada las roomba. Yo tengo un aspirador "marca blanca" automático y no se puede conectar al pc así que por ese lado estoy "protegido" jaja

    Lo que comentas de poder obtener el mapa de la vivienda pues creo que es muy posible aunque no se si alguno de estos aparatejos guardaran el mapa en memoria, es posible.

    Por cierto, en SbD hablan bastante de las Roomba, imagino que los has leido ya pero sino aqui te dejo el link.

    Ah, y ya puestos, en nuestro blog hemos puesto un concurso de la primera temporada de Homeland en DVD, por si quieres participar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Muchas gracias! Sí. Lorenzo ha hecho un montón de cosas con la Roomba.

    Vamos a mirar el concurso. A ver qué consigo hacer...

    ResponderEliminar