lunes, 8 de julio de 2013

Ping: Error general - Desinstalando Norton

Recientemente me pasaron un portátil para hacerle una instalación del chrome. Algo que es fácil de hacer, pero, cuando lo intentas explicar a una persona, no lo es tanto.

Por lo tanto, me llevaron el aparato y se lo instalé. Pero, en esto, que ves que además, el Norton dice que está desactualizado y que hay que hay que renovar la licencia. Al parecer, llevaba mucho tiempo sin hacerse. Por lo que decidí tirar por lo sencillo: instalar el Avira. Lo hice, y, por no desinstalar el otro (Norton), decidí bajarme el autoruns (de sysinternals), y desactivar todo aquello que tuviera que ver con Symantec. Esta versión del Avira, la gratuita, no tenía el firewall, por lo que inicié el servicio de firewall de Windows. Para resumir: una configuración que debía de inoportunar mucho a la persona que me lo pasó.

Y, aquí que a los pocos días me llama: no se conecta a Internet. Conseguía conectarse a la wifi, pero Internet que no iba. Una instalación de un navegador no podía provocar eso. Y le estuve dando instrucciones, que supo llevarlas a cabo a la perfección. Y no eran cosas sencillas. Quitar una configuración del firewall de Windows con seguridad avanzada y varios comandos del símbolo de sistema (cmd).

Una de mis primeras instrucciones fue hacer:

ping www.google.com

en el que le devolvía

Error general.

para cada uno de los cuatro paquetes enviados. El mismo resultado se obtenía al hacer

ping {IP_DNSs}

Otro comando os cuatro paquetes enviados. Otro comando que se intentó fue

ipconfig

Pero los datos que me dio no los supe interpretar o no le entendí bien. Lo del Error general me sonaba mucho. Por lo que también le dije que ejecutara

netsh int ip reset

También se puede cambiar ip por ipv4. Ahora mismo no sabría decir la diferencia. La cosa es que funciona.  El resultado, después de reiniciar era el mismo. A todo esto, os podéis imaginar, cómo le indicaba las instrucciones:

- A ver: 'n' de Navarra, 'e' de España, 't' de Tarragona...

Para cada uno de los comandos necesarios, así. Y nada... No funcionaba. La decisión fue quedar para que tuviera el equipo delante poder trabajar "sobre el terreno".

El día que lo tuve delante, estuve probando las mismas cosas... Y nada. Que no reaccionaba. Incluso, llegué a desinstalar la tarjeta de red y todo para que volviera a detectarla. Así que, buscando, buscando, vi que en algún sitio decían que a veces el Norton podía provocar ese comportamiento. Y aquí empezaron a saltar las alarmas. Una decisión que se tomó fue que, ya que llevaba mucho, mucho tiempo el Norton en el estado desactualizado, y que no se estaba usando, que no pasaría nada en quitarlo. Y eso empecé a hacer: Fui a programas desde el panel de control, y lo seleccioné para quitarlo de en medio. Empezó la lenta tarea. Casi, casi 45 minutos (donde podían ser 30 o 60), con la barrita moviéndose poco a poco... Y en esto, que la barrita llega al final del todo, no se ve un ápice de color blanco de que aún falten cosas, el ratón con el circulito de estar esperando (¿se habrá quedado cuajado el programa?), la CPU en el task manager (administrador de tareas), estaba por los suelos... Ampliar su prioridad (habiendo elevado privilegios) tampoco ayudaba... Decisión: Reiniciar.

En este punto, se puede decir que fue otro error. Porque, al volver al sistema, y ver que no se había eliminado, casi, casi me da un algo. Además, no permitía reanudar la desintalación dándo un error referido al Norton Internet Security y un mensaje indicando que no puede encontrar .\Support\SPBBC\SPBBC32.msi. Además, si le decíamos aceptar, nos abría un explorador para buscarlo. Algo que en un portátil plataformado en formato OEM no es sencillo.

Esto era un desastre. No funcionaba la red, que era lo que tenía que arreglar en ese instante, y, además, había dejado el Norton bien frito. Pero, haciendo una búsqueda desde otro ordenador, pude encontrar alguna cosa curiosa.

La primera, que ya había alguien que, a su vez, tenía el mismo mensaje de error.

La segunda: que le indicaban una herramienta que le podía servir para hacer la desinatalación. La herramienta se llama Norton Removal Tool. Total: que desde ese equipo hice una descarga al móvil conectado por usb y, una vez lo tuve, pasé el móvil al ordenador que estaba arreglando. Fue lanzar la herramienta, y, en prácticamente 5 minutos, a lo sumo, se había quitado toda la porquería. Ya no había señal alguna en la ventana de programas del panel de control. Fue increíble: algo que por un lado tarda mucho, mucho tiempo, por otro apenas tarda unos pocos minutos.

Además, eso no fue todo. Una vez que ya no estaba el programa de por medio, los resultados de lanzar ping fueron satisfactorios. Incluso, haciendo la prueba de fuego visitando páginas que no se hubieran visitado (por eso de evitar la caché), también funcionaron a la perfección.

Una pregunta a tener en cuenta sería: ¿La herramienta funcionó así de rápido porque ya había cosas que se habían eliminado, o es que hace las cosas utilizando otro camino que hace que vaya más rápido? Si la respuesta es la segunda. ¿Por qué no lo hace así de buenas a primeras no dando tantos quebraderos de cabeza?

4 comentarios:

  1. pufff si es que cuando algo parece fácil al final no lo es tanto... por eso me da miedo cuando alguien me pregunta ¿como se hace tal o cual cosa? porque, en principio, pueden ser cosas sencillas pero no se sabe muy bien como pero terminan complicándose.

    El tema de desinstalar un antivirus siempre es delicado porque si fuera sencillo cualquier malware podría desinstalarlo (digo yo) así que supongo que sacan esas herramientas tipo "Norton removal tools" para hacer lo que la opción "desinstalar" debería hacer pero que no hace del todo bien (¿un malware podría llamar a la opción desinstalar Norton?)

    Agux... ya lo sabes para la proxima... si funciona no lo toques... ;D Tu misión era instalar Chrome... si el usuario tenía Norton desactualizado... por algo sería!!! jaja

    Me guardo este post... por si las moscas!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Estoy totalmente de acuerdo con respecto al "si funciona, no se toca". Ahora, el dilema de dejarlo continuar con el sistema sin antivirus o no... Pufff... Porque en teoría ella ya sabía que estaba así. Pero, como estaba pagando a Telefónica por una licencia de antivirus... Cuando le pregunté si se lo habían llevado, la conclusión a la que llegó es que estaba pagando por algo que no le habían dicho cómo instalar.

      Volviendo al tema: ¿dejas el sistema sin antivirus o le buscas una solución? Yo lo dudé, y al final, acabé como acabé.

      Eliminar
  2. Solucionado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar