lunes, 17 de mayo de 2010

Direcciones IP

Después de mucho tiempo sin publicar nada, ya iba siendo hora de contar cosas. ¿No? Uno de los problemas que he tenido es que tenía una serie de posts preparados pero como me faltaban cosas que añadirles no los he publicado.

Ahora vamos al lío.

Una pregunta: ¿Cómo le cuentas a una persona que no entiende de ordenadores qué es una dirección IP? Es complicado porque habría que empezar explicando qué es un protocolo, que TCP/IP es, en realidad, un conjunto de protocolos... Después habría que contar que los equipos de una red tienen un número único, tener en cuenta si es una red pública o privada... Todo eso que se aprende en los ciclos formativos y en la universidad y que se tarda unas cuantas horas para contarlo.

No todo está perdido. Si quieres contarle a una persona qué es una dirección IP hay que buscar alguna semejanza con algo que entienda. Y, lo más fácil es comparar estas direcciones con los números de teléfono. Se quedarán cosas en el tintero. No será del todo preciso. Pero con este método seguro que esa persona se puede hacer una idea de lo que son estas direcciones. Así, podríamos contar algo parecido a esto:

Las direccioes IP son como los números de teléfono. Cada equipo tendrá un "número de teléfono" al que se le podrá llamar en caso de necesidad. Por lo tanto, ese número será único y ningún otro equipo lo podrá tener. 


¿Qué pasa si tienes que explicar qué es un puerto? Eso es otra faena. Explicar que un puerto es por donde está escuchando un servicio (otra cosa que habría que explicar) se hace complicado. Pero, podemos seguir con las comparaciones de los teléfonos.

Imagínate que el ordenador es un edificio con oficinas. Si ese edificio sólo tiene un número de teléfono, y quieres que tu llamada vaya a un departamento determinado: ¿qué haces? Se pide que te pasen con una extensión determinada. ¿Verdad? Lo mejor de todo es que, como norma general, en casi todos los edificios la extensión es la misma para un departamento determinado. Aunque eso no implica que le puedas poner otra. 


Como se puede ver, esto es una analogía que muchas personas entenderán. Puede que me haya extendido más de la cuenta con respecto a cómo lo cuento. Además, soy consciente de que se quedan muchas cosas en el tintero y de habrá gente que no sepa si quiera qué es una extensión en lo que respecta a centralitas y teléfonos. Que se queden cosas en el tintero, si es algo sencillo lo que necesita comprender esa persona, nos podemos permitir ese lujazo. El que no sepa qué es una extensión, todavía no me he encontrado con nadie que no lo supiera habiéndoselo contado así.

¿Qué otras analogías usáis para que la gente comprenda términos de informática?

2 comentarios:

  1. Muy buenas analogías la verdad seguramente las utilice, a menudo me toca explicar cosas así a amigos.

    Yo para explicarle a mis padres las diferencias entre html, css y php utilice lo siguiente:

    HTML es como un papel y un lápiz, es lo básico, con el muestras la información.
    CSS es como utilizar rotuladores de colores, hace que la información mostrada con HTML sea mas bonita y mas atractiva al receptor.
    PHP es incorporarle funciones de ordenador "la haces dinámica" la web ya no muestra solo lo que tu escribes, puede mostrar cosas que a escrito el visitante.

    java-script se podría catalogar también como php. Para cualquiera con conocimientos mínimos le parece una total estupidez la comparación pero para explicárselo a mi padre le valió.

    Felicidades por el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!

    La verdad, no se me había ocurrido la analogía de las páginas web con el papel y el lápiz. No he tenido la necesidad de explicarlo. Me ha gustado la forma en la que lo explicas.

    ResponderEliminar