jueves, 20 de mayo de 2010

Cámaras IP

Leyendo el blog de Chema y, mientras lo estaba leyendo me acordé de algo que ya busqué hace tiempo. Después, en el primer comentario alguien ha hecho alusión a alguna cosa que no estoy muy seguro si es sobre esto de lo que voy a hablar ahora. 


Cuidadín. No había caido en la cuenta. No hace falta decir que cualquier cosa que se haga aquí es bajo vuestra responsabilidad. 


En el mencionado blog hablan sobre encontrar paneles de control de sistemas críticos y que son accesibles por Internet. Yo voy a hablar de otra cosa también crítica: cámaras IP. Cámaras que son accesibles desde Internet sin ningún control. Públicas. Cualquiera puede encontrarlas, ver lo que hay al otro lado de la conexión e incluso, determinados casos, manipularla. Es más, no se a quién le oí decir (o si lo llegué a leer), suplantar la imagen al más estilo Hollywoodense. (Hacer una suplantación de estas, manipular la cámara, intentar forzar el acceso cuando está restringido, etc, etc podría ser delito.)


¿Qué hay que hacer para encontrar esas cámaras? Si vas a Google puedes hacer una búqueda como esta


inurl:/view/index.shtml 


o como esta


inurl:"viewerframe?mode=motion" 

Esto es un problema muy importante. Podría estar infringiéndose la LOPD. En este artículo que acabo de encontrar al respecto indica, de una forma muy resumida, la regulación sobre las cámaras de vigilancia (algo que más o menos ya sabía). Si lo resumo en 5 o 6 palabras: nuestra imagen es un dato personal.

Buscando alguna cámara de la que hacer alguna captura he encontrado este blog. Según puedo deducir, hacen capturas de cámaras y las postean. O, un buscador de cámaras públicas (que según puedo deducir, sólo muestran imágenes).

Un ejemplo de cámara que no parece que implique mucho problema ponerla aquí es la del Observatorio Calar Alto.(Más)

Imagenes Cámara IP Calar Alto

Luego. Si tienes una cámara de éstas, asegúrate de que están bien protegidas de ojos indiscretos. 

P.D: He puesto el primer sitio que he encontrado que hablaba sobre la posibilidad real de suplantar el vídeo. Aún así, parece que lo encontró en otros sitios como SbD (originalmente de este otro ) y viendo algún que otro vídeo que ahora mismo no funciona. Tendré que hacer alguna prueba. A ver qué consigo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario