miércoles, 19 de mayo de 2010

Punto de Acceso I

Redes. Routers wifi. Puntos de acceso. Todos ellos nos suenan. Se oyen mucho. Sobretodo los "routers wifi".

¿Qué son los routers wifi? ¿Y los puntos de acceso? Bueno. Vamos por partes.

Primero: Los puntos de acceso, o APs, son unas antenas que se enchufan a la red cableada. Así, dicho rápido y muy, muy resumido. Realmente no son unas simples antenas. Tienen su circuitería, su firmware, etc, etc. Éstos se encargarán de expandir la red cableada a través de ondas de radio.

El estándar que define el funcionamiento de estos dispositivos es el IEEE 802.11. De aquí tenemos varias "versiones". Las más conocidas (y que se pueden nombrar comercialmente) son la 802.11b, 802.11g y 802.11n.

Segundo: Los routers wifi o routers inalámbricos. Éstos son los routers que muchos ISPs entregan a sus clientes al darse de alta. Son routers ADSL de toda la vida con un AP integrado. No es más que eso. Hay que decir que de necesitar un punto de acceso se puede comprar perfectamente un router de estos y tenerlo confiigurado como un simple AP. También es necesario decir que los ISPs pueden configurar sus sistemas para que no se puedan conectar aparatos que ellos no quieran. Luego, de comprar un router por nuestra cuenta para realizar la conexión al ADSL no serviría. Lo controlarían con ACLs (Access Control List, listas de control de acceso). Se puede hacer controlando la dirección MAC de los dispositivos que se conectan. Eso, si es que se puede conectar el dispositivo físicamente. En mi caso, no he podido por la siguiente razón:

- Puerto de la roseta que va al splitter: RJ11. Es el del teléfono, para que se entienda.
- Puerto WAN de entrada/salida del router: RJ45.

Por eso no he podido cambiar el router que tengo ahora con el router wifi que compré. De hecho, normalmente lo llamo "punto de acceso" porque es la función que está ejerciendo.

Para terminar, dos gráficos: El primero, una red wifi con su punto de acceso. Este modo recibe el nombre de managed.

Red wifi en modo managed


El otro modo, que no necesita AP (luego, sólo lo comento ahora) es el modo AdHoc. Sólo se necesita de las tarjetas inalámbricas de los equipos para que hablen entre sí. Pero no se conectarían a la parte cableada de la red. 


Red wifi en modo AdHoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario