viernes, 27 de marzo de 2020

ESP8266MOD muestra caracteres raros

Hace tiempo, en  un evento, creo que fue en una Navaja Negra, se hizo un taller sobre Arduino. Y nos dijeron que compráramos varios módulos y cosillas.  Entre otros uno para wifi. El que me acabó llegando cuando busqué el ESP8266 (el chip indica: ESP8266MOD) es el modelo de WebMos D1. La verdad, aún me cuesta muchíiimo identificarlos (y mira que no es muy difícil). 

Haciendo pruebas, a parte de la dificultad que parece que está teniendo para conectarse a mi Mikrotik (o mantenerse conectado) en algún momento aparecían caracteres raros pero no les dí ninguna importancia. Hasta que después de hacer una prueba más o menos real en la que, a pesar de todas las precauciones tomadas, podía freír el módulo sin apenas pestañear. Y no funcionó. Fue cuando volví a ponerlo en el PC para actualizar el código fuente cuando empecé a fijarme más en esa ristra de caracteres que aparecían en el monitor serie y que no tenían ningún sentido. Unos caracteres raros o extraños de los que salen cuando se intenta imprimir por pantalla un binario.

En este punto es cuando uno empieza a temer que se ha cargado el bicho. Y dada la situación actual no sería fácil que llegase otro más o menos rápido. Me puse a comentar código a subir otro que ya sabía que funcionaba... Pero seguían saliendo en cuanto arrancaba. Porque después me imprimía bien el resto de datos.

Ya muy mosqueado, hice una búsqueda. Con la magnífica suerte de encontrar mucho más rápido de lo esperado la solución.

Las palabras clave de mi búsqueda:

esp8266mod console shows strange characters

Según los resultados: este módulo tiene un reloj (bueno, dicen cristal) que por defecto no va a 40MHz, y que permitiría comunicarse a 115.200 baudios, sino a 26Mhz, lo que fuerza a que vaya a 74880. Si en el monitor serie, en el combo box de velocidad, se le indica justo esta, al reiniciar el módulo, y por arte de magia, aparecerán los datos.

La fuente que me ayudó a solucionarlo y a su vez la fuente de donde lo ha obtenido.

Espero que os sea de utilidad por si en algún momento os hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario