lunes, 9 de febrero de 2015

VSE Vostreran: ProcessExplorer y Autoruns

Por desgracia, no tengo capturas hechas en vivo cuando me tuve que pegar con este riskware.

Recientemente he tenido que hacer una asistencia en la que el equipo, con un Windows 7, nada más entrar, además de pedir la clave de licencia (que ya estaba activada), no mostraba nada más una vez se solicitaba volverla a introducir más tarde.

Una de las primeras cosas que hice fue buscar algún disco de arranque con un antivirus para intentar hacer un análisis rápido. El problema estaba en que el CD era bastante antiguo (mucho), por lo que mientras se perdía el tiempo en descargar todas las actualizaciones necesarias, yo invertí el mío en buscar varias herramientas que me harían falta.

Una de ellas, como no, iban a se las sysinternals. De éstas, casi siempre suelo tirar de dos de sus programas: el process explorer y el autoruns. Además, y no recuerdo si lo hice en esta etapa o ya con acceso al sistema, tuve que hacerme con el programa product key de NirSoft.

Una vez pude pasar el antivirus en modo offline las carpetas del sistema y pude escoger qué eliminaba, o qué dejaba ya estaba más o menos en situación para arrancar el sistema.

Con el sistema arrancado, pero inutilizado, lo único que podía hacer era abrir el administrador de tareas a través de la combinación de teclas Ctrl+Shift+Esc:


Administrador de tareas o task manager: Ctrl+Shift+Esc
Administrador de tareas o task manager: Ctrl+Shift+Esc
Una vez abierto, pude arrancar desde Archivo --> Nueva Tarea una consola:

Nueva tarea: cmd
Nueva tarea: cmd
A partir de aquí, lancé las dos herramientas mencionadas antes. La primera que me puse a mirar fue autoruns. Me permitió desactivar ciertos programas que no tenían por qué lanzarse. 

Autoruns
Autoruns
Entre otros, uno me llamó la atención pero no estaba muy seguro qué era. Se llamaba algo así como vse_vestreran. Me llamó la atención pero no sabía muy bien qué podía ser. Aún así, lo dejé por si las moscas y ya miraría de qué se trataba. Por lo tanto, dejé el sistema lo suficientemente preparado para que no lanzase cosas innecesarias. Pero, aún así, no había atinado con qué hacía que no se pudiera vez nada y no se pudiera trabajar con el equipo.

Por lo tanto, aún teniendo el autoruns lanzado, me propuse mirar qué me mostraba el process explorer. De lo que veía que me parecía sospechoso, lo enviaba a Virus Total por si las moscas. Todos los que enviaba, resultaba que eran "inocuos" (en el sentido de que eso no existe al 100%) o descubría que pertenecía (por la ruta o por el programa del que colgaba) que podía no ser el causante del follón en el que nos encontrábamos. Pero había uno especialmente me volvió a llamar la atención: VSE_Vestreran. Estaba colgando de otros procesos. Recordemos que lo tenía lanzado sin tener escritorio y sólo podía utilizar la consola o lo que ésta me permitiera ejecutar. Así, hice dos cosas, y no recuerdo el orden: enviarlo a Virus Total y matarlo. Ambas acciones dieron sus frutos. Tres o cuatro Unos cuantos motores de antivirus lo catalogaron como riskware:

Resultados en VirusTotal: 8 detecciones
Resultados en VirusTotal: 8 detecciones
Como se puede ver, no lo califican directamente como bicho, sino como adware o riskware. Para mi sorpresa (lo raro es que me sorprenda), es que han aumentado las detecciones. El sábado pasado (el 31 de enero) sólo eran 4. He podido lanzar los tests porque me hice una copia de la carpeta donde se encontraba la ejecución de este programa. Lo que me da es que a lo mejor no terminé de copiar todo. Ya veré. Quiero jugar un poco con este tipo de cosas para poder aprender a hacer mejores análisis de qué cambios hay antes y después de su ejecución. 

Por lo tanto, una vez pude ver que éste sí que me lo podía cargar, tiré otra vez del autoruns para impedir su ejecución en el arranque. Maté su proceso, lo que me permitió ver ya todo el escritorio y poder trabajar mejor, así podría reiniciar y ver que todo marchaba bastante mejor al reiniciar. 

Lo último que hice fue hacerle un repaso al sistema para ver que iba bien, desinstalar todas las cosas que no servían de nada y tirando millas. Soy consciente de que sin un análisis más en profundidad lo suyo hubiera sido reinstalar, por si las moscas. Pero en este caso, prácticamente no lo vi necesario. A parte de que normalmente es otra persona la que le suele hacer ese tipo de tareas. 

De las últimas cosas que hice fue recomendarle un blog en el que podría aprender bastante: Angelucho tendrá otra persona más a la que enseñar los peligros de la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario