domingo, 19 de agosto de 2012

Antología: bits&bytes

Es increíble lo que se encuentra en una casa, donde, de toda la vida, ha habido ordenadores, cuando se hace limpieza. Hoy, toca hacer una antología.

Por ejemplo: Encontrarse un manual de usuario, de casi 200 páginas, de un Commodore64:

Manual de usuario de un Commodore64

Dentro del cual había una factura de la compra del mismo, con su garantía de 6 meses:

Garantía de 6 meses

Incluso, en la factura de atrás, tenemos lo que costó, y lo que nos llevamos:

Factura de la compra

Como podéis ver, compramos (compraron) el Commodore, 1 cassette para las cintas y 2 joysticks. ¡¡¡Y yo apenas llegaba a los 2 años!!!

He de decir que esta factura y la garantía las he encontrado por buscar el número de páginas que tiene el libro. Si no llega a ser por eso, ni me enteraba que estaban ahí. 

¿Qué más he econtrado? Ya que estamos con el tema del Commodore, hay otro librito de, pero para uno 128:

Manual Commodore128

La de horas que estuve jugando con este ordena. Era el equipo que se ve en la imagen del manual, la fuente de alimentación, el cassette, los joysticks y... este televisor: 

Televisor que se utilizaba como monitor

Este televisor (que, como se puede ver, aún funciona), lo utilizábamos como monitor. Le dábamos a la tecla encendida/recuadrada en verde. Después conectábamos un cable... ¿de antena? al conector con el cuadro en rojo y... ya estábamos listos para trastear!!!

Eso no es lo único que he encontrado. También ha aparecido un diskette, como no, de uno de los Commodores, de 5 y 1/4:

Diskette 5 y 1/4

Aquí no acaba la cosa. También han aparecido... ¡¡unas tarjetas perforadas!!

Tarjetas perforadas

Ahora, una pregunta: ¿Quién ha instalado Windows 95 con diskettes? En mi casa, se hizo:

Diskettes 3 y 1/2 de Windows95

De los que constaba de...13 discos. ¡13!

Disco 13

También hay alguna que otra cosa más que ha aparecido. Por ejemplo, un libro de Basic para niños:

Basic para niños

Cuando copiaba los programas, sin entender qué hacían realmente, me alucinaba lo que se llegaba a conseguir. Incluso era una edad (evidentemente, con 6 o 7 años [u 8 o 9], viendo Juegos de Guerra) en la que te creías que los ordenadores tenían lo que una década después se conocía como Inteligencia Artificial). 

¿Qué más cosas han aparecido? Algún que otro diskette que pone "MS-DOS 3/4", "DOS 5.0", "D0S 6.2"... Y, no se por qué me da la sensación de que en algún sitio debería de estar el Windows 3.5 (update:Windows 3.11). No se. Alguna cosa que he visto: Leisure Suite Larry. ¿Puede que fuera un juego para adultos? Buscando, buscando... Bueno. En el enlace cuentan un poco, pero, en efecto, un juego para adultos. También hay diskettes con referencia a Artemis. Me sonaba que era un bicho, pero, no estoy muy seguro. Si alguien lo puede corroborar... Porque hay información de que parece que sea también un escudo de McCaffee (o como se escriba). 

Como podéis ver, aquí hay un montón de joyas que uno no sabe que aún las tiene si no llega a ser porque se está haciendo una buena limpieza. 

Ahora, dejo caer la pregunta. ¿qué reliquias de este tipo almacenáis en vuestras casas?

2 comentarios:

  1. Buenos días Agus! si que son buenas joyas las que tienes. A mi me gusta encontrar este tipo de joyas porque te das cuenta como ha ido cambiando todo y lo que tenemos ahora no es mas que una evolución de lo que hemos tenido.

    En mi casa compraron un CPC6128 que ya no conservo porque se lo dimos a mi prima para que jugara al Batman.
    Para mi el manual del CPC si fue una autentica joya ya que en él venia detallado el Basic que utilizaba con ejemplos y todas las palabras clave y fue con ese manual con el que empece a aprender a programar.

    Más adelante compramos un 486DX2 (de AMD) y con el compramos el MS/DOS 6.0 (en discos de 3") y windows 3.11 (también en discos de 3") por cierto ¿windows 3.5? ¿instalasteis Windows NT 3.5?

    También tengo (o debo tener por ahí) un curso de programación en Turbo Pascal de IBM de esos que vendían por fasciculos y, por supuesto, en disketes!!!

    Ah, y como anecdota en una tienda BEEP (de informatica) no me querian vender una impresora HP510 porque decían que no era posible concetarla al CPC6128 pero yo me empeñe en comprarla y al final consegui conectarla y hacerla funcionar :D
    Cuando compramos la HP510 el CPC ya estaba bastante obsoleto y no encontraba la impresora que vendian para el Amstrad y como la HP era bastante compatible "con todo" me decidí por esa.

    ¿Una duda? ¿para que utilizabais las tarjetas perforadas? que yo recuerde el Commodore no tenia lector de tarjetas ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En efecto, no era Windows 3.5 sino 3.11. O eso me suena. NT no era, eso seguirisimo. Muchas gracias por la observación. :)

    Con respecto a las tarjetas perforadas, simplemente han aparecido. Vamos, que no se utilizaban en el Commodore. En éste sólo usábamos las cintas. El resto de diskettes iban en un 386.

    Está genial encontrarse con este tipo de cosas. Y recordar cómo trasteábamos con ellas.

    Me alegro mucho de que también tuvieras cosas que contar al respecto. :)

    ResponderEliminar