viernes, 6 de enero de 2012

Splitstreaming Windows 7 II

¡¡¡Espero que los Reyes os hayan sido buenos!!! Yo voy a ser bueno y os traigo un regalito para vosotros. ¡Otro post más en 4 días!

Ahora. ¡Al grano!

Tal y como os comenté en el anterior post sobre cómo montar la instalación de Windows 7 lo más actualizada posible, no es posible realizar la integración del SP en la imagen .wim.

Hay muchos manuales que indican cómo hacer esa integración. Pero, me gustaría contarlo a mi manera. Además, algunos detalles que no cuenten, los puedo contar yo. Y si me encuentro con algún problema, también.

Habrá que hacer esta operación por cada versión tipo de instalación que contempla Windows 7, desde la Starter hasta la Ultimate. O, mejor dicho, por la que tengamos la licencia. Las otras no deberían de hacer falta. También habrá que tener en cuenta la arquitectura. En total, nos podríamos encontrar con 10 instalaciones distintas. Por eso era muy reacio a montarlo así. Pero es lo que hay.

Mientras que realizamos estas tareas, vamos a ir descargando el paquete windows6.1-KB976932, con la arquitectura deseada.

Lo primero de todo que vamos a hacer es una instalación normal y moliente hasta esta pantalla:

Pantalla de bienvenida.

Desde esta ventana vamos a pulsar Ctrl+Shift+F3. Reiniciará en modo auditoría (acuérdate de no arrancar desde la unidad de instalación). Estando aquí tendremos que realizar la instalación del SP descargado. A día de hoy sólo tenemos el SP1. Si todo sigue igual cuando saquen el SP2 (si es que lo sacan) habría que repetir la operación para el éste. En mi caso, yo usaré el que me descargó el imagePatcher

Nada más llegar el modo auditoría tendréis este aspecto:

Iniciado en modo auditoría.

De momento no hagáis nada con este asistente. Lo primero de todo es instalar el SP oportuno.

Instalando SP1 en modo auditoría

En mi caso, he dejado marcada la opción de reiniciar cuando termine. Puede tardar bastante. Mientras tanto, puedes ir montándote o instalándote el Windows AIK. Hará falta más adelante. 

Una vez se ha terminado de instalar el SP del todo, contando que se tendrá que reiniciar el equipo, llegaríamos aquí:

SP instalado y el equipo ya se ha reinicia en modo auditoría.

En este punto podríamos hacer más cosas. Como por ejemplo, añadir otros posibles controladores de los que originalmente no contase la instalación. Incluso, configurar la conexión a Internet y pasar el Windows Update. Voy a pasar de hacer esta última opción. 

Usaremos el sysprep, que ya está arrancado por defecto.

Configuración del sysprep.

Seleccionaremos que se inicie la configuración rápida (OOBE). En las opciones de apagado podemos utilizar lo que más nos convenga para seguir el proceso completo. En mi caso, va a ser un apagado.

Ahora hay que hacer una limpieza de toda la porquería que ha dejado la instalación del SP. Hay varias formas. Una de ella es arrancar el equipo con el disco de instalación, acceder a X:\Windows\system32\ y ejecutar

dism.exe /Image:D: /Cleanup-Image /spsuperseded /hidesp

Por cierto, algunos manuales obvian el hidesp.

Limpiando la porquería de la nueva instalación.

Si quieres mirar otras opciones sobre cómo limpiar la instalación lo único que tienes que hacer es ir a este sitio.

Ahora nos queda generar la nueva imagen. 

Para ello accederemos a las herramientas AIK. 

imagex.exe /capture D: f:\installWin_7\installWin7UltimateSP1.wim "Windows 7 Ultimate SP1" "Windows 7 Ultimate SP1 (x86)" /compress maximum /flags "Ultimate"

Creando la imagen.


La primera descrición entre comillas le he añadido el "SP1" con respecto a lo que venía en el manual. Lo digo por si las moscas eso hace que falle la instalación. Bueno. Según la pantalla, queda una hora para que finalice el volcado. 

Una vez ha finalizado el volcado, vamos a seguir las instrucciones de la primera parte pero seleccionando el fichero .wim recién creado como destino en el parámetro imagefile. En este caso, el parámetro patchimages:All no tendría mucho sentido porque sólo hay una imagen. No se si será en este post o en otro en el que os cuente si hago alguna cosa para fusionar distintas imágenes. Una vez lanzado, tocará esperar. Con la diferencia, de que al ser sólo una de las distribuciones tarde menos. Y también de que no tenga la necesidad de descargar los ficheros ya descargados y de que no me vaya a intentar instalar parches ya incluidos en el SP. 

Mientras se está ejecutando he visto que, en efecto, para las descargas sólo hace las que hacen falta. Es decir, desde la última vez que se lanzó el script. Lo que sí que me da la sensación es de que va a intentar instalar todos los parches. 

Parcheando imagen.

Habrá que ver el resultado cuando haga la instalación de esta imagen.

De momento he tenido que hacer un segundo intento. Paré la primera instalación cuando me encontraba en la siguiente pantalla. Con la diferencia de que en este caso estoy mirando el task manager:

Completando instalación con el taskmanger lanzado desde una consola

Se ve que sí que está haciendo cosas. Habrá que esperar más, a ver si se completa. Esto puede significar dos cosas. O he hecho algo mal, y la instalación se queda pillada o que va a tardar más de lo habitual que una instalación normal. ¿No debería de haberse aprovechado el hecho de que los parches ya están instalados? No se. A ver qué pasa. 

Y... he tenido que hacer un tercer intento. En esta ocasión, el taskmanager no se ha puesto todo el rato al 100%. Y tampoco ha estado casi 6 horas dándole sin saber qué estaba haciendo. Sólo ha estado... unos 10 minutos. 

Y ahora estoy en la primera pantalla que os he mostrado. Haré la instalación normal, y miraré qué actualizaciones tiene y cuáles se ha dejado en el tintero pasando el Windows Update.

De buenas a primeras, el IE9 no se ha instalado. Por lo tanto, hará falta instalarlo al terminar de poner el SP. Daré por hecho que cualquier nueva versión también habrá que instalarla de esa forma.

Explorer 8 en vez de Explorer 9.

La versión que nos indica del sistema operativo:

Service Pack instalado.

También tenemos el número de revisiones instaladas:

Revisiones instaladas

Y... 4 actualizaciones críticas para descargar, 52 opciones (de las cuales, treintaitantas son las de los idiomas):

4 actualizaciones importantes

Habrá que ver que cuando se reinicie no pida instalar más. Pero eso ya lo dejo para que lo averigüéis vosotros. 

Y aquí lo dejo. Como se puede ver, esto es mucho lío para tener una sóla distribución. Imaginaos tener cada una de ellas, en su respectiva arquitectura. Sobretodo puede merecer la pena cuando hay bichos que se te cuelan nada más enchufar el equipo a Internet y se aprovechan de alguna vulnerabilidad. 

Ya sabéis que si hay algún comentario o duda, sólo tenéis que escribirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario