miércoles, 4 de enero de 2012

Splitstreaming Windows 7 I

Esta parrafada, y la siguiente, indican que este post es uno de esos que se quedan atravesados y que aún hoy, 4 días después de las campanadas de año nuevo, no lo he publicado. Hasta ahora.
------
Este post lo monté, casi por completo, una semana o dos antes del Asegur@IT Camp 3. Y eso que el de la instalación lo hice después. Como ya digo más adelante, en principio quería escribirlo mientras que hacía las tareas. Hubo un momento en el que no fue del todo posible. Incluso ahora, es muy probable que tenga que añadir más datos, o, en su defecto, escribir una segunda parte complementaria.
------
Hoy me gustaría hablar sobre cómo se podría hacer para, teniendo la imagen de instalación de Windows 7, instalarlo (casi) completamente actualizado. Es importante, porque, si hay alguna vulnerabilidad que se corrige con un parche, pero ésta actúa mientras que parcheas... Te la comes. Por eso, hace muuuucho tiempo, quise hace eso mismo con un XP. Y más o menos lo conseguí. Un día podría contralo. Ya veré. Hoy lo quiero contar sobre Windows 7. Hay muchas cosas que están escritas mientras he estado experimentando. Otras, están re-escritas para que encajen mejor. La verdad, la experimentación me ha llevado varios días. Aquí está el resultado.

Antes de empezar a contar nada. Debo de hacerlo, por si las moscas: Cualquier problema que surja por seguir esta guía, sus indicaciones y las herramientas necesarias, no será mi responsabilidad. Hay acciones que pueden poner en riesgo el sistema. Luego, no me responsabilizo por lo que pueda suceder.

¿Qué vamos a necesitar?

Necesitaremos el Windows AIK, del que ya hablé ligeramente en otra ocasión.

También vamos a necesitar el archivo install.wim, que se encuentra en el disco de instalación de Windows. En principio es independiente de qué versión se utilice: x86 o x64. Tendrás que copiarlo del disco en cuestión a lugar de fácil acceso. Como las anteriores ocasiones en las que se trabaja con estos ficheros, prepárate para tener mucho espacio libre. Que hará falta.

Para todo el proceso también necesitarás una conexión a internet. Va a hacer mucha falta.

¿Lo has copiado ya? Bien. Ahora, tienes que bajarte, un programa que me contaron en Windows Técnicoimagepatcher, de Codeplex.

Guárdalo en una ruta fácil de recordar y acceder por consola. Mucho mejor si se evitan los espacios. Aunque  yo no lo hice, no debería de haber ningún problema si guardas el script junto a la imagen.

Una vez guardado, necesitaremos acceder por consola al powershell. Sí, si quieres también podrías usar el entorno gráfico que tienen montado. Yo me decantaré por la consola. Además, será necesario elevar los privilegios a admin.

Si es la primera vez que has abierto ps, te recomiendo que ejecutes el siguiente comando:

get-executionpolicy

¿A que el resultado es Restricted? Eso es así, porque, la primera vez que se ejecuta PowerShell, se encuentra en ese estado. Si intentas ejecutar la sentencia que os indicaré más abajo, os saldrá un error parecido al de la captura:

Error de ejecución: Scripts deshabilitados.

¿Cómo solucionarlo?

Tal y como indican en la ayuda, en las propiedades del fichero, desbloquealo:

Desbloqueando el fichero

Y, desde el entorno de power shell, sigue las instrucciones del pantallazo:

set-executionpolicy remotesigned

Una vez hemos realizado estos pasos, podemos situarnos en la ruta donde tenemo el script. Ahora, ejecutamos:

imagepatcher.ps1 -dbg:yes -imagefile:g:\installWim_W7\install.wim -patchimages:All

Y... a esperar. Aunque dicen que son tres cuartos de hora, esto ha estado muchas horas tirando. Puedo hacer unos cálculos aproxiamos... Veamos. 2 horas por aquí... Otras... 5 por aquí... Calcula que pueden llegar a las 8 horas. 

Al principio se descarga algún que otro fichero:

Descargando fichero 1

Y, hora y media después...

Continua la descarga...

Como se podrá observar, lo está descargando en la misma ruta donde se encuentra el script. ¿Qué más? Subiendo el scrollbar para ver los resultados no visibles de la consola, he podido ver que ha hecho alguna expansión (descompresión) de uno de los ficheros descargados. O ha descartado otros por estar ya descargados...

Un día después, habiendo dejado el ordenador trabjar casi 4 o 5 horas, he hecho la siguiente captura:

Guardando imagen...

En esta captura está acabando la cuarta iteración (y no sabía si iba a hacer más). Justo cuando estaba escribiendo las lineas describiendo la situación (y que estoy sustituyendo ahora mismo  por estas otras), pasó a la quinta. Ahí fue cuando hiberné el equipo y lo dejé para el día siguiente. Esas "iteraciónes" son los parcheos en las distintas distribuciones / versiones que hay en la imagen: starter, home, ultimate...

Ahora mismo... Lo importante de todo esto es que continuase con todo lo que tuviera que hacer. Lo dejé una jornada laboral, lo reconozco. Pero, viendo lo que estuvo haciendo antes, y sabiendo el punto donde lo dejé, más de media hora o tres cuartos no estuvo. Así, aquí tenemos el proceso finalizado:

Parcheado de imagen finalizado

Y ya tenemos la imagen parcheada lista para integrar en el disco que montamos en su momento. Según he podido averiguar, parece que las descargas las hace a través de dos medios. Uno, un fichero .cab, y otro, un fichero .xml que editan a mano para indicar las URLs de las actualizaciones que no puede coger automáticamente. En el momento de terminar la instalación, puedes ver que Windows Update te dice que faltan actualizaciones. Bastantes, a decir la verdad. Entre otras, el SP1. Según parece, hay que hacer esa instalación manualmente. La verdad, no se qué es mejor. Si seguir pegándome con esto, hasta que me salga un post completo pero muy largo y enmarañado o, por el contrario, acabar aquí, seguir integrando las actualizaciones (o aprovechar las cosas que ya tengo para hacerlo de otra menera) y seguir dando la brasa con otros posts sobre los ficheros .wim.

Update antes de postear este artículo, 4 de enero de 2012: Hace... 2 o 3 meses que estuve a punto de publicarlo. Y eso que hacía mucho más tiempo que lo había escrito. De momento lo dejo aquí, pero me voy a poner a escribir otro para buscar soluciones, al menos, a los problemas del SP. Son conocidas,pero, al menos, las documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario