lunes, 10 de agosto de 2020

Trasteando con discos duros

Una vez más, voy a escribir esta entrada con el móvil. No creo que sea muy larga. A ver qué sale.

Por cierto, y antes de empezar, como de costumbre el disclaimer típico en estos casos: cualquier intento de repetir lo que aquí se muestre puede llevar a perder los datos (o con mucha suerte, recuperarlos). Si quieres hacerlo es bajo tu riesgo y responsabilidad.

Hacía mucho tiempo que quería hacer cosas con discos duros. Realmente quería destruirlos, algo que es relativamente fácil. Los que tenía, también llevaban almacenados muchísimo tiempo. Además, dos de ellos eran pareja: exactamente iguales. Y al intentar ver qué contenían... Uno encendía pero hacía "clicks" y el otro ni se movía.

La primera idea fue cambiar las dos interfaces (en este caso, IDE). 


Y, en efecto, funcionó. Además, conseguí ver el contenido del disco con su interfaz nueva.

El siguiente paso: arreglar los clicks. 

Siempre se ha dicho que nunca enciendas el disco duro abierto. Que hay que hacerlo en una sala ¿blanca? (¿Limpia?); Vamos: una sala preparada para que no haya X partículas de polvo en Y metros cuadrados. Y eso en una casa... Buscaré información porque he visto algún vídeo donde dicen que mostrarán en otro cómo montar una caja que cumpla esa función.

En mi caso, lo voy a hacer a la aventura. No pasa nada porque pierda estos datos. Pero ya digo que de las pruebas que he hecho y las herramientas disponibles, no he conseguido nada.

Estos son los discos duros abiertos:


Posiblemente por el efecto de mi propio reflejo no se perciba muy bien. Pero... ¿Sabrías decirme qué disco tiene el problema de los clicks? ¿Izquierda o derecha? Eso es: el de la izquierda. Se puede apreciar una circunferencia en el centro que no aparece en el disco de la derecha.

La landing zone está en el interior del plato (sólo tienen uno). Además, aunque sólo tiene un cabezal (para leer por ambas partes del plato) está preparado para que a la hora de fabricar con más cilindros puedan usar la misma pieza. Debajo podrían caber más:

Aquí me encuentro con varios problemas.

Uno es averiguar qué le pasa o por qué el motor del cabezal no va bien. 

Otro, es intentar poner el cabezal del que funciona en este que no lo hace. Para eso tengo que conseguir mover todo el cabezal hacia afuera. A su vez: me hará falta poner un se parador de cabezales en ambas piezas. ¿Cómo es ese separador? Es... Como una hilera de terminaciones de las bridas. Se ponen entre medias de ambos lados del cabezal. Y después, con mucho cuidado, se tendría que desplazar hacia afuera. Y yo no tengo de eso. Además, cabe la posibilidad de que esa pieza negra con el número de serie entorpezca (o haya que desmontarla también). 

En teoría, y por lo que he visto en algún vídeo: se sujeta el centro de los platos con un destornillador y con otra herramienta y mucho cuidado (además del separador ya puesto) tira hacia afuera. 

Después operar con lo que se quisiera. Si es que los cabezales no volvieron a la landing zone que debía de estar fuera, ver si se pueden recuperar los datos. O intercambiar los platos y llevarlos a otra caja (sin descuadrar los: la posición de unos con los otros también es crucial). O al revés: quitarle todo el motor de los cabezales y ponerle otros.

Como veis, ahora mismo, no tengo herramientas no toda la experiencia para hacerlo. No obstante, si alguno la tiene y quiere compartir al respecto, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario