lunes, 17 de agosto de 2020

OpenMediaVault y dupeGuru

Hace menos de una semana me instalé en una máquina OpenMediaVault, una distribución Linux para montar un NAS. 

De momento estoy intentando hacerme con el sistema. La idea es hacer backups de los datos, sobre todo de los distintos discos que tengo dispersos. Pero de momento tengo que tener cuidado porque no he podido configurar la redundancia de los discos. Ya veré si acabo contando algo sobre la configuración después de su instalación (como cualquier otro Debian). 

Uno de los módulos que tiene es la posibilidad de instalar containers en de docker. En OpenMediaVault 5 usan Portainer. La verdad, nunca había trabajado con Portainer (realmente nada de docker). Y para la instalación de los distintos stacks (¿son como las imágenes que después puedes pedir que se carguen como si fuesen máquinas virtuales?), que son realmente las aplicaciones con las que se trabajan, se puede hacer pasando la URL de un git, subiendo un fichero de texto escribiendo el contenido de ese fichero en el textarea. Sé que es un poco lío (y cuando lo lea dentro de unos meses me llevaré las manos a la cabeza sorprendiéndome de lo mal que me expreso).

Resumen: quieres instalar una aplicación de docker, escribes una ristra de parámetros con su sintaxis, y si es capaz de encontrarla con esos parámetros, la instala.

Una de las aplicaciones que se proponen para buscar ficheros repetidos es dupeguru. Es muy básica y por lo que he podido averiguar, no verifica los hashes. Ya buscaré otra que lo haga. El problema es que no hay publicada la estructura que hace falta para esta forma de instalar y para esta aplicación.

Para ver si podía instalarla del mismo modo que lo hice con una anterior que sí lo tenían publicado lo que intenté hacer es basarme en los sus parámetros y después cambiar o añadir los valores necesarios.

Este es el resultado:

---
version: "2.1"
services:
  dupeguru:
    image: jlesage/dupeguru
    container_name: dupeguru
    environment:
      - PUID=XYZ
      - PGID=ZYP
      - TZ=Europe/Madrid
    ports:
      - 5800:5800
      - 5900:5900
    volumes:
      - /srv/dev-disk-by-_______/dirConfigs/dupeguru:/config
      - /srv/dev-disk-by-_______/carpetaVirtualRaiz:/storage
      - /srv/dev-disk-by-_______/trash:/trash

    restart: unless-stopped


El PUID y el GUI se consiguen accediendo por ssh al servidor, y ejecutando

#id usuarioDeseado

Así se obtienen el id de usuario y de grupo principal.

Aunque me estoy adelantando un poco: en OpenMediaVault se trabaja con carpetas compartidas. Al final son carpetas virtuales que están asociadas a un disco duro y a una ruta dentro de ese disco duro. Realmente esa carpeta está asociada a una ruta, y es la que se corresponde con

/srv/dev-disk-by-_label_o_ID_del_disco/carpeta

Para esta aplicación, el puerto 5800 está asociado al acceso a la aplicación vía web y el 5900 está para acceder por VNC.

Así, tuve mucha suerte y después de poner estos datos (y algunos problemas como, por ejemplo, no poner en el textbox el nombre del stack y el valor de algunos parámetros (como la versión, no sirve la 3) conseguí que funcionase. 

Yyyyy... ya está. Aquí lo tenemos. 

Para cualquier duda o problema por favor, avisadme. Pero como comento, en esto de los dockers soy bastante nuevo. No obstante, se hará lo que se pueda. También, como de costumbre, las aportaciones también son muy bienvenidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario