lunes, 6 de febrero de 2012

Flasheando el Android - Cyanogen

Creo recordar que hace un tiempo os comenté que me compré un Android. Era de segunda mano, comprado por eBay. Estuve tres días sin ponerle ni una sola contraseña. Al final, me atreví. Y sí, tendría que haberlo reseteado desde entonces. Más vale tarde que nunca.

La cosa es que quería tumbarlo. Hace unos meses me contaron de una ROM que va muy bien para el Samsung Galaxy S. Esa ROM  se llama CyanogenMod. Es lo que se llama una ROM cocinada. Bueno. Pues este viernes pasado, me puse a trabajar sobre ello.

¿Cómo la instalé? Me puse a buscar la documentación. Y, he de decir, que no está muy clara. Parece un poco anticuada... O que sirve para alguna versión del Android en concreto... No se. Ahí me arriesgué bastante.

Lo primero de todo, la información que puede ser de utilidad para hacer la instalación es encontrar el wiki. Sí. Lo primero que llama la atención, y es para volverse loco buscando, es que te lo muestran como si sólo fuese para actualizar tu versión de Cyanogen. Después descubres en un foro que dan a entender que ese es el sitio para seguir las instrucciones para la instalación.

Yo voy a decir los pasos que seguí, teniendo en cuenta que uno de los programas que pedían ya lo tenía instalado. Si vas a intentar hacer esto ten en cuenta que la garantía la invalidas y que puedes hacer lo que llamo embrickar al móvil. Embrickar, procedente del inglés to brick. Es decir, convertir el terminal en un ladrillo. Para el que no entienda este disclaimer: si te cargas el móvil, es tu responsabilidad (y no la mía) y no me vengas llorando.

Primero, descargar los ficheros necesarios. Serán el propio sistema operativo y el Market, que no está incluido en la instalación. Guárdalos en un lugar que sea fácil de acceder.
También tendrás que instalar lo que llaman... ClockworkMod. Yo ya lo tenía instalado. Siento no poder ayudaros en esto. :(

Conecta el terminal en el USB y aceptas que se ponga en ese modo. Tendrás que guardar los ficheros descargados (el sistema operativo y el Market) la raíz. A ver, podría ser en otro lugar que te ofrezca, pero será más fácilmente accesible después desde el móvil.

Lo siguiente es hacer una copia de seguridad de tu terminal, por si algo va mal. Los programas que usan ClockworkMod te permiten hacer una especie de imagen que almacenan el backup en alguna parte de la tarjeta interna. En este sitio parece que indican que, instalando el ClockworkMod, puedes reiniciar el equipo en modo recovery con

reboot recovery

Incluso en ese enlace parece que te indican cómo hacer la instalación de esta herramienta.

Para recapitular: hemos copiado los ficheros necesarios al móvil, hemos hecho un backup, hemos copiado los ficheros a una localización de nuestro disco duro (que nunca está de más) y acabamos de reiniciar en modo recovery.

Este modo es un menú en el que la pantalla no será tactil. Para navegar por los menús se utiliza el botón del volumen y para aceptar, se utiliza el botón central.

El siguiente paso es hacer un pequeño formateo o un wipe. Aquí es donde puede liarse un poco la cosa. No lo explican del todo bien. Yo hice una eliminación de TODOS los datos y de la caché. Cuando se acaba el proceso y ya tienes el terminal operativo, no se sabe muy bien qué ha eliminado porque te encuentras con muchos datos que ya tenías. Pero hay que hacerlo según las instrucciones. Así que...

Ahora, tendrás que seleccionar en el menú Install zip from sdcard y choose zip from sdcard. Tendrás que seleccionar el fichero zip que tiene el sistema operativo. Y aquí, tocará esperar hasta que te pida el PIN de tu tarjeta SIM.

Supongo que querrás el Market. Tendrás que volver a acceder al recovery y repetir la operación del párrafo anterior. Si no se te reinicia sólo, navega por el menú hasta el principal, en el que puedes hacer dos cosas: decirle que apague el terminal y encenderlo por ti mismo, ó, reiniciar (que no lo encontraba hasta que acabo de empezar a escribir este artículo).

Con el Market instalado, te queda recuperar las aplicaciones que instalaste con tu cuenta de Google. Te logueas como si estuvieses en gmail y las aplicaciones que tenías instaladas, te aparecerán como installed. No es del todo cierto, pero puedes volver a indicar que te la instale.

Ahora queda configurar el trasto a tu gusto.

Parece que es complicado, pero al final, una vez hecho, es una pequeña chorrada. El problema está en acostumbrarse al nuevo formato en el que te presentan las cosas, o el instalar el ClockworkMod.

Aún así, si queréis una pequeña ayuda de cómo se podría hacer, aquí os dejo un vídeo, en el que llama la atención el nombre del fichero de la imagen del sistema operativo (por eso también me mosqueaba bastante):



Como de costumbre, cualquier comentario, ya sabéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario