Hace poco os conté que no me aparecía el comando shutdown una vez había elevado privilegios con su y cómo lo solucioné. Todo ello porque descubrí que mi instalación de Debian estaba como x86 cuando mi máquina era x64. No recuerdo por qué lo hice en su momento: si fue un despiste o si tenía una razón que en ese momento era lógica. Así que busqué el procedimiento, lo seguí, me dio problemas, acabé actualizando (de casualidad) a la nueva versión de Debian hasta que me encontré con dicho problema y con su solución, ahí contada.
Como dije escribiría un post contando qué procedimientos seguí. No tomé nota, pero sí he estado manteniendo las distintas pestañas que estuve viendo, por lo que lo más seguro es que alguna cosa no termine de coincidir.
También, y antes de ponernos en harina, toca el típico disclaimer: no hagas esto si no estás muy seguro. Podrías terminar necesitando reinstalar muchísimos paquetes y te volverás loco. Vamos: que casi, casi podrías necesitar reinstalar (tal y como recomiendan en algunos sitios: hacer una instalación limpia antes de hacer el cambio).
Todo lo vamos a hacer en consola con privilegios.
Ejecutamos:
# dpkg --print-architecture
Que nos mostrará la arquitecura actual (que es la que nos indica que estamos en x86)
i386
Vamos a añadir la nueva para poder tirar de x64:
dpkg --add-architecture amd64
Si ahora ejecutamos:
dpkg --print-foreign-architectures
Nos mostrará:
amd64
Ahora toca actualizar el repostorio e instalar el kernel para x64. El mayor misterio es indicar en el que queremos que tire de amd64.
apt-get update
apt-get install linux-image-amd64:amd64
Toca reiniciar. Acuérdate de seleccionar el kernel recién instalado.
Al ejecutar dpkg con los dos parámetros anteriores los resultados se intercambiarán, siendo amd64 el principal e i386 el foreing.
Desconozco por qué hacen un clean pero normalmente para estos casos yo lanzo todos: purge, clean, autoclean, etc.
apt-get clean
apt-get autoclean
apt-get purge
...
Ahora toca descargamos tres paquetes para esta arquitectura y forzar su instalación con dpkg:
apt-get --download-only install dpkg:amd64 tar:amd64 apt:amd64
dpkg --install /var/cache/apt/archives/*_amd64.deb
Tampoco estoy muy seguro si le llegué a pasar el parámetro --force-architecture en alguno de estos dos comandos. Me suena que sí pero no recuerdo en cuál (mínimo en el segundo).
En teoría ahora podrías instalar cosas en la recién configurada arquitectura. Esto tiene su aquel. Porque según las distintas fuentes ponen un orden u otro sobre cómo o cuándo instalar los paquetes. Al final lo que hace falta es actualizar todos los máximos paquetes necesarios. Además, hay más librerías que harán falta (gcc, libgcc1, libc6...) y se te quejará mucho el sistema si no las has actualizado.
Un ejemplo para las actualizaciones y correcciones de los paquetes puede ser el siguiente...
Actualizar el repositorio:
apt-get update
En algunas de esas instalaciones te forzará a escribir algo así como "Sí, ¡haz lo que yo digo!". Además, no metas ningún typo o no lanzará la instalación. Al final hace una comparación literal de lo que busca (entiendo que se incluyen exclamaciones y todo).
Aunque será necesario corregir o reparar muchas instalaciones (ambos son los mismos):
apt-get -f install
apt-get --fix-broken install
También se puede hacer reinstalación de paquetes. Este parámetro no recuerdo si lo llegué a poner: pero revisando la ayuda de apt-get viene y seguro que en algún momento lo lancé. Más adelante mostraré un ejemplo.
Actualizar todos los paquetes del sistema con respecto al repositorio:
apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade
Ir buscando los paquetes instalador como i386 para ver si puedes forzar a que se instalen como amd64:
dpkg --get-selections | grep i386
Y a partir de aquí, forzar la reinstalación:
apt-get --fix-broken --reinstall paqueteParaReinstalar:amd64
Y de todas formas, te encontrarás con que hay paquetes que tienen ambas versiones instaladas. Algunas las podrás desinstalar (no te olvides de poner :i386 no vayas a perder la de la nueva arquitectura).
Así, será necesario repetir muchas, muchas, muchas... muchas veces todos estos procesos de apt-get. Por eso, al ser una locura y encontrarme con tantos problemas, se me ocurrió actualizar a la nueva versión de Debian. Que por suerte llevaba apenas dos semanas publicada. Y aún así, terminé corrigiendo problemas montando el entorno con una unidad de arranque y actualizando muchos más paquetes en ese entorno.
Como podéis ver es... Vamos. Que es bastante lío. ¿Compensa reinstalar de cero e ir montando el sistema de nuevo? Pues no lo sé. Para suele ser mejor recuperar un sistema que montarlo de cero. Pero de vez en cuando toca hacerlo. En mi caso, que llevaba relativamente poco tiempo con la instalación original, no me compensaba ponerlo de cero.
Si puedo ayudar en cualquier duda del procedimiento, por favor, avisadme. A ver si hay suerte y puedo ayudar.
***
Algunas de las fuentes que tuve que utilizar:
https://askubuntu.com/questions/5018/is-it-possible-to-upgrade-from-a-32bit-to-a-64bit-installation
https://unix.stackexchange.com/questions/40463/how-to-convert-a-32-bit-x86-debian-based-system-to-64-bit
https://wiki.debian.org/CrossGrading
sábado, 3 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario