Como siempre, se ha hecho la keynote por parte de Román (@patowc).
Román Ramirez y la keynote de RootedCon 2018 |
Una vez terminada la keynote Ilfak Guilfanov (@ilfak), autor del IDA-Pro y el decompilador Hex-Rays.
Ilfak Guilfanov - Decompiler Internals. Microcode |
Cuando finalizó, Ángel Palomo Cisneros empezó su charla sobre cómo conseguir que un equipo acepte ataques Man In The Middle:
Ángel Palomo Cisneros - Programming and playing a MITM attack |
Ha hablado sobre cómo desarrollar una aplicación que permita que sin que un usuario (apenas) se dé cuenta, termine aceptando un certificado falso emitido por BurpProxy, ZAP, Fudder, etc... "Apenas" porque su prueba de concepto muestra durante apenas medio segundo un flash de las pantallas que normalmente se verían cuando realmente hay que aceptarlas conscientemente. Sin esos certificados, el navegador no permitiría hacer el ataque. Esta aceptación permite que ese certificado falso se guarde en el almacén de confianza del usuario. No se pudo conseguir saltar la elevación de privilegios para instalarlo para el almacén del PC.
En este punto Jesús, Pablo y yo nos fuimos al descanso.
Al finalizar el descanso, Dario Durando nos ha hablado sobre la aportación de la botnet Mirai a las nuevas botnets.
Dario Durando - IoT Battle of Bots |
Así, ha explicado cómo funciona internamente, cómo se puede subir al dispositivo que se infecta y que estaba escrito en C. Además, nos ha explicado los distintos módulos de los que pueden llegar a constar: scanners IP, un proceso que mata otros procesos o servicios (FTP, telnet, http), ataques a otros dispositivos... Después nos mostró su proyecto, KAIB. Con este proyecto se pueden buscar variaciones del Mirai (que después nos mostraría una línea temporal donde se mostraban las que había encontrado), descargas de URLs, un honeypot, etc...
El siguiente panel fue una mesa redonda en la que diversas empresas dieron su visión sobre cómo se puede proteger los datos de las personas (o la problemática de que se haga un leakage de los mismos).
Deception y técninas de Data Discovery |
- Jose Miguel Esparza (@EternalTodo): Buscan información y la normalizan. Analizan malware y buscan ataques.
- Abey... (se me quedó en el tintero!): buscan conseguir que se envíen los ataques a un lugar donde se haga daño o dar información falsa al atacante (¿honeypot?).
- Juan Julián Moreno - De Microfocus. Nos habló del descubrimiento y la gestión eficiente de datos. Nos puso 3 casos reales de descubrimiento de datos.
- Raúl nos contó datos sobre el robo de datos y el coste que tiene. Muy importante el control, la monitorización y descubrimiento de la exfiltración de datos.
- Desde Barracuda, Carameli nos habló sobre los ataques dirigidos, como por ejemplo, el spam o el phising. Los riesgos de engañar a las personas qué hace Barracuda para reducir estos riesgos.
- Antonio Ramos (@antonio_ramosga) nos habló sobre Leet Security y la Agencia de Calificación de Seguridad. Al final, se evita que sólo haya un sello de certificación que no significa nada. Busca hacer una auditoria que hace casi 1300 preguntas que realmente permite averiguar si se cumplen las normas.
Después de esta mesa nos fuimos a comer.
Una vez hubimos comido, Daniel Uroz y Ricardo J. Rodriguez nos hablaron sobre RoP y Turing.
Daniel Uroz y Ricardo J. Rodriguez - RoP meets Turing |
Al finalizar su ponencia empezó la RootedPanel:
RootedPanel 01 de la RootedCon 2018: Ciberdefensa y ciber-reservistas |
Al finalizar el RootedPanel se hizo un descanso para merendar.
Después de la merienda, Gerardo García Peña (@1lio) empezó su ponencia, Crypto goofs.
Gerardo García Peña - Cryto Goofs |
Al finalizar, la organización ha hecho un homenaje a Antonio Ropero, creando un premio en su nombre. La estatuilla, un pegaso, se la han entregado a Fermín J. Serna, que por videoconferencia ha asistido a dicha "entrega".
Y así, ha finalizado para mí la jornada de hoy. Después había una barra libre de cerveza, pero yo he recogido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario