lunes, 23 de mayo de 2016

SPA3102 y los códigos telefónicos I: rsyslog

Este post llevaba en la recámara mucho tiempo. De hecho, me lo he encontrado cuando estaba buscando cómo hacer los logs del SPA3102: tenía que repetir los pasos y no lo encontraba con Google, sabiendo que ya lo había hecho antes. Intentaré completarlo, porque esto lo dejé a medias hace mucho tiempo y ya no me urge la necesidad que tenía.

--

Esta es otra entrada más sobre el sistema PBX y los códigos telefónicos.

Por poner un ejemplo, cuando estás creando unos feature codes habrá que probarlos de alguna forma. En mi caso solía ser tirando del teléfono que tengo puesto en el SPA3102, que para eso lo compré. El problema que me he encontrado es que a veces me funciona, después me encuentro con que no... Sigue sin funcionar... Más adelante sí... Y eso no puede ser. Por lo tanto, como el trasto tiene la posibilidad de conectarse a un servidor de logs, voy a configurar mi RasPBX para que haga el log y después, si no se entiende muy bien (ya lo digo yo, que lo acabo de probar: es un poco críptico), se busca qué significa.  

Si buscamos manuales, nos encontraremos con que te hablan del sistema syslogd. Pero resulta que el que viene instalado es rsyslog. Si por algún casual tuvieses syslogd, este manual parece que tiene buena pinta. Al menos en lo que a este tema se refiere. En nuestro caso, tocará buscar el específico para rsyslog. Aquí he encontrado uno, que nos dice que hagamos más o menos lo siguiente:

En /etc/rsyslog.conf:
  • Descomentar:
    • $ModLoad imudp
    • $UDPServerRun 514
  • Además, vamos a permitir o tener descomentada (más abajo te lo ofrece) la linea que dice $IncludeConfig /etc /rsyslog.d/*.conf
En /etc/rsyslog.d/spa3102.conf vamos a poner lo siguiente:

:FROMHOST-IP, isequal, "_direccion_ip_SPA3102_" /var/log/spa3102.log

Las comillas son obligatorias. 

Vamos a reiniciar el servicio con

/etc/init.d/rsyslog restart

Y esta parte ya estaría. Si no se crease el fichero indicado, lo mejor es buscar qué indica el sistema en /var/log/syslog.

Ahora hay que configurar el trasto de Cisco/Linsys. 

Iremos al menú Voice, submenú System. En los campos Syslog Server y Debug Server pondremos la dirección ip de nuestra PBX. El combo Debug Level lo pondremos a 3 (aunque en alguno de los manuales dicen 2, yo quiero la máxima información):

SPA3102 - Configurando el syslog y el debug level
SPA3102 - Configurando el syslog y el debug level
Guardamos y haremos una prueba con algo que sabemos que funciona desde el teléfono. Como por ejemplo, una llamada a la extensión de un softphone que tengas instalado en un ordenador. O, un código que debería de funcionar. Por ejemplo, en mi caso, el feature code *69 funciona desde el teléfono. Te indica la última llamada entrante y te ofrece devolverla. Pero, si quieres que te diga la hora, que por defecto lo hace con el código *60, nos comunica. Pero, desde nuestro softphone sí que funciona. O si queremos probar el que configuramos el otro día, podremos ver que nos sucede lo mismo. 

Está claro que hay algo que no consigo que este aparato (el Linksys SPA3102) se le está diciendo que no va a poder enviarlos (y que a estas alturas sigo sin controlar del todo). Esto es lo que vamos a descubrir. Tal y como hemos configurado más arriba, miraremos los datos en el fichero /var/log/spa3102.log

Una vez que he estado probando un poco con los los códigos que funcionan y los que no, he podido ver que:
  • [0]Off hook: terminal "descolgado"
  • [0]On hook: terminal "colgado"
Es decir, el primero es el aviso de "se ha descolgado el teléfono" y el segundo "han colgado el teléfono". Volviendo a lanzar el comando, sólo aparecen estas dos líneas. ¿Me dejaría algo el otro día al quitar los códigos que pudieran interferir? No sé, porque si los hubiese eliminado por completo no me dejaría hacer nada, y algunos sí que me los envía. 

Viendo que esto no tira, me he encontrado con que la pestaña Line 1 tiene una sección con el combo "SIP Debug Option". Lo voy a activar a full y reiniciaré el aparato.

--

La selección de SIP Debug Option permite visualizar en el log, además de los demás valores que ya se muestran de por sí, algunos mensajes SIP con los que estaba trabajando el terminal 3102 en cuestión.

En el día de hoy: el error que me daba de no funcionar el código *60 ya no se produce. Al menos hemos podido recuperar la forma de registrar los resultados internos del aparato. Si más adelante tengo que seguir trabajando con estos códigos, seguro que os lo cuento por aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario