lunes, 4 de enero de 2016

Raspberry pi 2 B en Tele sin HDMI

Recientemente me he comprado una raspberry pi 2 B. En este nuevo caso es un juguetito para mi tele. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: si bien no es cabezona (como se las llama a las antiguas) no cuenta con HDMI. 

Hay que tener en cuenta las posibilidades que tengo y que trae este cacharro. Descartando el HDMI, tiene otra opción. Lo llaman de diversas formas: TRRS(EN), 3.5mm Audio/Video Jack,  cable iPod... y visualmente es el típico conector de cascos de 3,5 mm. Estos conectores suelen tener unas franjas negras. Esas franjas negras definen qué se va a enviar a cada cable: 

  • si tiene 1 franja negra (luego, 2 secciones): es audio mono
  • si tiene 2 franjas negras (luego, 3 secciones): es audio estéreo
  • si tiene 3 franjas negras (luego, 4 secciones [importante]): es audio (estéreo) y vídeo. 

Perfecto. Luego, vamos a necesitar un cable como el último: un cable cuyo conector tenga las 4 secciones. Pero: ¿qué son cada una de las secciones? 

  • 2 secciones: audio. Cada una de ellas pertenecerá a cada uno de los lados: izquierdo y derecho.
  • 1 sección vídeo.
  • 1 sección: toma de tierra o ground.

"Perfecto. Me compro un cable que tenga ese conector, con las 4 secciones y ya lo tengo. "

Me temo que no va a ser tan fácil. El problema está en que cada una de ellas tiene que estar en una posición determinada. En caso contrario, no vamos a poder usar ese cable. Me preguntaréis: 

"Entonces,  ¿qué posiciones debe de tener?"

O, a lo mejor os estáis diciendo 

"no puedo ver la tele con la rasp"

porque no tenéis HDMI u os estáis encontrando con problemas a la hora de usar el jack. Veámoslo con la siguiente foto de un cable que no sirve:

Cable 3,5 mm audio/vídeo erroneo
Cable 3,5 mm audio/vídeo erroneo

Lo importante es comprobar que una sección determinada se encuentre donde debe. Sobretodo el vídeo y la toma de tierra (GND). Como se puede ver, este cable se corresponde con la descripción. Pero, internamente está construido de una forma incompatible con el que necesitamos. En el cable mostrado se encuentra en la segunda sección por la derecha y debería de estar en la segunda por la izquierda tal y como indican en la siguiente imagen, obtenida de la página oficial(EN):

Secciones conectores 3,5 mm audio/video jack
Secciones conectores 3,5 mm audio/video jack: Fuente oficial

¿Y cómo sé si el cable que acabo de comprar es compatible? Tendrás que usar un polímetro (también conocido como voltimetro). 

Polimetro o voltimetro
Polimetro o voltimetro

Con uno tan básico como el que se muestra te debería de servir. Lo configurarás para comprobar las resistencias (en mi caso, girando la rosca hasta "la una"). Una vez configurado, cogerás uno de los terminales (por ejemplo, el rojo) y lo llevarás uno de los jacks (por poner un ejemplo, también el rojo). El otro terminal (el negro) lo irás situando en cada una de las secciones hasta que la aguja se mueva. En cuanto lo haga, sabrás que esa sección se corresponde con ese jack. Así, podrás ir comprobando una a una todas las secciones hasta que tengas definido a qué jack pertenece cada sección. Sabiendo que cada sección tiene su función, sabrás dónde deberá de ir ese jack. Te podrás encontrar con un jack rojo que en vez de ser audio sea vídeo, siendo el de audio el amarillo. Incluso, que el audio cuyo color suele ser el izquierdo ahora sea el derecho. 

Si queremos resumir esta parte: no tener en cuenta los colores sino qué conector eléctricamente hablando se corresponde con la función esperada para la rasp

Tal y como os dije, el cable de arriba no es correcto, por lo que ha tocado buscar otro que sí que se corresponde con la configuración esperada. 

¡¡Estupendo!! Ahora que ya sabemos que el cable es el adecuado , tenemos que configurar el sistema para que funcione con la salida de televisión con formato PAL, que es el que tenemos aquí en España. Dando por hecho que tenemos la imagen transferida a la tarjeta (tal y como hicimos en este otro sistema) tendremos que hacer, como mínimo, un cambio. 

Abramos el fichero que se llama config.txt. Dentro hay una sección que está comentada: sdtv_mode. Para que funcione en un televisor PAL tiene que estar igualado a 2.

sdtv_mode=2

A partir de aquí, ya deberíamos de poder ver sin ningún problema cómo arranca el sistema y su escritorio (o consola, según corresponda). Aunque existen más configuraciones para indicar qué formato queremos (4:3, 16:9, 14:9) no las tocamos. 

Y ya está. Espero que os sea de utilidad. Y si tenéis algún problema más, avisad. A ver si os podemos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario