viernes, 25 de abril de 2014

FreePBX: Cambiar la shell de administración

Desde que instalé el sistema de mi PBX en la rasp llevo queriendo hacer un cambio que, si bien podía dejarlo tal cual, era una lata. Resulta que la consola de administración desde ssh para todos los usuarios mortales creados tiraban de la shell /bin/sh. En efecto: posiblemente a la hora de crearlo no lo pondría (bien) y me quedé con esa shell tan pesada. Y digo pesada porque todas las funcionalidades que nos da bash para poder utilizar el histórico con el teclado, utilizar la tecla tab para autocompletar, etc no tiraba. Por lo que me dispuse a buscar. 

Lo primero de todo saber que el sistema operativo es CentOS. Por lo que una búsqueda para poder hacer este cambio en esta ¿versión? de Linux es lo más adecuado. Y ahí nos encontramos con el comando chsh. Si bien en el ejemplo que he utilizado nos da la opción de hacer un listado de las shells disponibles, en mi caso no es posible. Aún así, el proceso es muy sencillo. Pero, antes, vamos a comprobar qué dicen nuestras variables de entorno:

Variables de entorno
Variables de entorno
Si bien seguro que es sencillo saber los valores de los nombres de usuario que he tapado, también. como podréis comprobar, he machacado las dos direcciones IP origen y destino.

Solicitaremos el cambio de shell al comando antes indicado, pasándole el parámetro -s y el valor deseado, en mi caso /bin/bash.

chsh -s /bin/bash

Tras lo cual nos pedirá la contraseña de nuestro usuario (el que estamos usando ahora mismo).

Cambiar la shell de sh a bash: chsh -s /bin/bash
Cambiar la shell de sh a bash: chsh -s /bin/bash

Ahora, cierra la sesión y vuelve a entrar. ¡¡Ya lo tienes!!
Usando la shell bash, después de cambiarla con chsh.
Usando la shell bash.
La verdad es que se me hace más cómo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario