lunes, 6 de enero de 2014

Volviendo a configurar WPA y la red en Debían

Esta configuración, aunque básica, es de esas que se hacen apenas una vez por instalación y te olvidas. Como hacía tiempo que no tenía que ponerla, había cosas que no me acordaba cómo se indicaban en los ficheros correspondientes. Por lo que aquí voy a contar, lo más rápido posible, qué poner para que al menos funcione todo el tinglado. A tener en cuenta que algunas cosas a lo mejor sobran.

El fichero /etc/network/interfaces:

#auto fuerza a que se cargue al iniciar el sistema
auto lo
iface lo inet loopback

#allow-hotplug iniciliza la interfaz cuando el kernel detecta que se ha conectado la interfaz en caliente
allow-hotplug wlan0
auto wlan0

#quiero que el direccionamiento sea estático
iface wlan0 inet static
  addess 192.168.1.123
  netmask 255.255.255.0
  gateway 192.168.1.1
  wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

En realidad, después de la instalación, me había metido mucha más morralla, pero entre que no me acababa de gustar, que no me conectaba a la wifi, y que podía indicarle esos datos por otros medios, decidí comentarla. Con estas líneas, funciona bien.

Para más información (como por ejemplo, más configuraciones), podemos encontrarla este mismo enlace, buscando este fichero que estamos modificando.

Para la resolución de nombres, es decir, para los DNSs, puedes introducir los datos en el fichero /etc/resolv.conf:

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4

Siempre tengo la duda de si es nameserver o nameservers. He puesto estas direcciones como podría haber puesto otras. Con esto debería de servir.

Ahora, vamos a modificar /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf. Creo recordar que la primera vez que hice la configuración de wpa_supplicant estaba directamente en /etc/, pero viendo que puedes indicar dónde tiene que buscar el fichero, lo mismo da. Con tal de que el sistema sepa dónde cogerlo, no debería de importar mucho:

#Directorio donde se crearán los distintos sockets para cada una las interfaces de red que necesiten estas ocnfiguraciones:
ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
#Grupo o GID de aquellos que quieras que puedan cambiar la configuración de la interaz. Por defecto (y si no se pone), será el de root. Podrías cambiarlo, por ejemplo, al nombre de grupo wheel.
ctrl_interface_group=0

network={
  ssid="nombreDeTuRed"
  scan_ssid=1
  proto=WPA
  key_mgmt=WPA-PSK
  psk="elChorroDeLaPassMásGrandeEnFormatoCamelloSiAsíLoDeseas"
}

En principio, teniendo esto cargado, debería de funcionar. Una forma de probarlo, y ver wpa_supplicant está funcionando, sería ejecutar esto:

wpa_supplicant -Dwext -iwlan0 -c/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Si se queja de que algún parámetro no está bien puesto, tendrás que mirarlo. En micaso eran alguno de las opciones del wpa_supplicant.conf que no existían o tenían un valor erroneo. Y me indicaban cuál era. A mi me está dando un aviso, pero sí me funciona la conexión:

ioctl[SIOCSIWENCODEEXT]

Sale dos veces. Pero, las pocas búsquedas que he hecho no me han ayudado mucho (también mucha perecitis, después de la comilona de hoy).

Aún así, si quieres más información sobre qué significa cada cosa, tenemos un ejemplo de fichero de configuración que está comentado.

En principio, esto ya funciona y está conectado al router / AP y a internet. Si haces ping hacia una dirección externa deberías de poder salir hacia afuera.

Con esto, ya tenemos una pequeña documentación para cuando dentro de unos pocos años volvamos a necesitarlo, poder tirar de aquí sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario