miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las imágenes en blogger no son las que he subido

Así es como debería de empezar el artículo: Las imágenes en blogger no son las que he subido... al menos, en lo que a su hash se refiere.

Como algunos sabréis, recientemente he montado mi primer reto. Era de esperar que quería que funcionase bien, pero ha sucedido algo que no me esperaba. Y aquí he de entonar el mea culpa. Vamos a poner un ejemplo muy curioso. Pongamos que queremos subir una imagen…

Vamos a poner un ejemplo: esta captura quita el ajuste automático de imágenes en blogger. Para desactivarlo tienes que acceder a https://www.google.com/settings/plus:

Cómo quitar ajuste automático de imagenes en Google / Blogger
Cómo quitar ajuste automático de imagenes en Google / Blogger
Esta imagen tiene el siguiente hash md5 (sí, lo sé, no es recomendable, pero bueno, por poner un ejemplo):

Hash imagen del ajuste: e39f872040f4474ef49edb06f87c38dd
Ahora, habría que mirar qué pasa si nos bajamos la imagen. El problema está en que en vista previa no me deja cogerla bien. Como he podido leer que las imágenes se guardan en álbumes en Picasa, voy a ver si ahí sí que puedo hacerme con la foto correctamente, descargarla, y probar qué hash me muestra ahora. Por desgracia, aún no me la muestra, tendré que publicar este post para hacer la prueba.  

[Lugar donde pondré los resultados después de actualizar las modificaciones que hace blogger al subir las fotos. ¿Qué resultado obtendremos?]
[UPDATED]

Comparación de imágenes después de realizar el cambio de configuración en el perfil de Google
Comparación de imágenes después de realizar el cambio de configuración en el perfil de Google
Al cambiar la configuración, las imágenes ya son las que deberían de ser. Al menos, eso parece.
[/UPDATED]

Por poner un ejemplo claro de que se producen cambios, me bajaré las dos imágenes que se tenían que analizar y las compararé con las que se tendrían que haber bajado. Estos son los enlaces:

Imágenes para descargar
Los "segundos enlaces" te llevan a las miniaturas que te presenta blogger cuando te muestra todas las fotos. O eso es lo que he deducido. 

Hashes de las imágenes originales y las descargadas
Hashes de las imágenes originales y las descargadas
Para que se entienda la anterior captura: las dos primeras imágenes son con las que habría que trabajar. Las otras son la miniatura (las que llevan el apellido "_reducida") y las de tamaño normal.

Por eso, el reto no salió todo lo bien que esperaba. Ahora me gustaría hacer un sondeo: ¿Cuántos de vosotros lo habéis intentado hacer? Como mínimo, Longinos tuvo la idea de que se podría haber manipulado de alguna forma la imagen por parte de blogger, cosa al final se ha podido corroborar. Por lo tanto, para los siguientes tengo que buscar un plan de actuación para evitar en la medida de lo posible este problema (¿el cambio que he hecho en la configuración de mi perfil?). Una idea que me dio Longinos cuando estuvimos allí por la NoConName, es que tendría que haber puesto la firma de la imagen para que aquel que se la bajase supiese si era la foto correcta o no. Ya sabéis, algo que tendría que haber caído en la cuenta.

Espero que para las próximas tenga más éxito. Ahora, vamos a ver qué resultado obtenemos de publicar este artículo y bajarme la imagen que he hasheado al principio.

2 comentarios:

  1. Vaya putada!! no sabia que pasase eso :(
    Gracias por la info maquina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Si se le ocurrió a Longinos que se encontró con que le daba problemas el reto y a partir de ahí he empezado a tirar del hilo. Las primeras pruebas eran evidentes: los hashes no coincidían. El cómo las cambiaba y desde dónde evitarlo ha sido con una pequeña búsqueda. No decían nada de hashes, pero probando, probando...

      Eliminar