viernes, 14 de junio de 2013

Accesiblidad:LP_Loupe

Cuando hace unos meses escribí sobre la lupa de Windows y el Zoom-it de Sysinternals, recibí un comentario de Javier García en el que me comentaban que había otro programa que también hacía su efecto lupa. Este programa se llama LP_Loupe. Su blog: DelphiMagic. ¡Ojo! Que no me hago responsable de lo que os podáis bajar!

Haciendo caso a ese consejo, he intentado ejecutarlo con sandboxie (iniciando el sevicio, que lo tengo desactivado), y no se tienen muy buenos resultados. Es un poco indescriptible. Lo que fuerza a ir a una máquina virtual.

Lo primero que llama la atención es que está en francés. Nada que objetar, salvo que hay símbolos que no salen como debería.

Configuración de LP_Loupe
Configuración de LP_Loupe
También podemos ver lo que yo llamaría el índice de ampliación que se quiere tener. Entiendo que se multiplicará el tamaño real por ese número. A tener en cuenta que no se puede cambiar con el teclado, por lo que habrá que mantener pulsado el botón del ratón hasta obtener el tamaño deseado.

También llama la atención de que la lupa, según cómo se abra, no ocupa todo el largo de la pantalla, sólo llega hasta la mitad. Dependiendo de las necesidades que se tengan, nos podría hacer falta que ésta ocupase un poco más.

Lupa troceada: No ocupa todo el ancho
Lupa troceada: No ocupa todo el ancho
Un ejemplo, es que abriéndolo de alguna otra forma, aún por descubrir, sí que ha salido en su anchura completa:

La lupa ahora ocupa toda la anchura
La lupa ahora ocupa toda la anchura
Además, en alguna circunstancia, la lupa no muestra el dato oportuno. Como, por ejemplo, el aviso de que se ha actualizado el antivirus. Podría hacer falta realizar alguna operación y que ésta no se mostrase ampliada.

Las dos selecciones que indican que se sigan los elementos seleccionados con el teclado y la edición de texto (del primer grupo de checkboxes, los el segundo y el tercero). No he visto qué efecto produce tenerlos seleccionados. Lo he probado con un fichero de texto puro y... Nada.

Con respecto al otro grupo de checkboxes: el último es impepinable. Sin éste, no tenemos lupa. Y de los otros dos restantes, tenemos el primero, que invierte los colores. Muy, muy importante para ciertos tipos de ceguera, que invirtiendo los colores ayuda mucho, y el otro.... Ni siquiera he sabido qué querían que hiciera. Y no he visto ningún comportamiento.

Aunque le falten algunas cosas por pulir, para algunos casos muy determinados de accesibilidad podría servir. O, al menos, para utilizarlo en presentaciones con un proyector, sí que podría tener su utilidad.

Eso sí. Aunque no me he puesto a analizar el código fuente, si queréis, podréis descargarlo desde la página de descarga, mostrada en los comentarios del post desde el que me avisaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario