jueves, 27 de diciembre de 2012

Review de: Hácker Épico

Como ya os dije hace unos días, hace una semana y pico me llegó el libro de Informática 64 Hácker Épico. Ese libro escrito por Alejandro Ramos (@aramosf) y Rodrigo Repes (@rodripol).

Libro: Hácker Épico
Libro: Hácker Épico

Esta va a ser mi primera review. Espero hacerlo bien y que no tenga ningún spoiler. A ver. Comencemos.

Entre manos tenemos una novela escrita para personas técnicas. No se puede esperar un libro técnico al uso. Y... bueno. Allá vamos, pero, como digo: mucho ojo que espero no meter ningún spoiler (se hará todo lo posible).

Esta historia trata de un auditor en sistemas (o forense, como más os guste) al que en un momento dado le llega un encargo que le pondrá en peligro.

En esta historia contada en primera persona, desde el primer momento nos encontraremos con referencias técnicas de cómo recavar pruebas y datos de los sistemas, redes wifi, "troyanizaciones"... Todo esto, y más, embebido en la historia. Técnicas que el protagonista podrá utilizar para ir resolviendo el misterio con el que se ha topado. Si esto fuese una película (o un capítulo de una serie), seguro que los guionistas hubieran cometido un montón de barbaridades a la hora de explicar cómo comprometer los distintos sistemas con los que va topando el prota.

Como cabía esperar, para las explicaciones de las operaciones técnicas llevadas a cabo, además de explicarlas para que sus interlocutores (ya sean los lectores, o las personas que están presentes en los diálogos) las entiendan perfectamente. Una forma de describir lo que ve y siente el protagonista son las distintas referencias cinéfilas que se hacen en el texto.

Una muy buena idea ha sido que para cada una de las herramientas que se nombran, ponerles un superíndice a partir del cual, en un anexo al final del libro, poder consultarlo. Una forma rápida de llegar a dichas herramientas cuando haga falta hacer una consulta al libro.

Poco más puedo contar sobre el libro. Me ha gustado mucho. Así que, ya sabéis: a vosotros que se que os gusta la lectura técnica (si no es así, ¿no creéis que no estaríais leyendo este blog?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario