martes, 2 de octubre de 2012

TNS:Listener not found

Hay un error muy curioso con Oracle. Trasteando un poco con una BB.DD de Oracle, no conseguía acceder a ésta. Y eso que estaba el servicio levantado (aunque en el pantallazo aparezca el servicio OracleXETNSListener iniciado, en esos momentos, no lo estaba y no arrancaba):


Servicio de Windows: Oracle, tnsnames...

¿Qué pruebas hice? Lo primero de todo, al ver que no conseguía acceder al servicio, arranqué una consola y lancé

tnsping localhost

Recibiendo un mensaje de error con código ORA-12541: TNS no listener.

¿Y eso? La cosa es que accediendo a los servicios de Windows, tal y  como aparece arriba, falta alguno de los de Oracle por arrancar. El OracleXEClrAgent y OracleXETNSListener. El agent no dio problemas para lanzarlo. El listener… Aaaaah, amigo. Ese es el quid de la cuestión. Por mucho que se le dijera que lo levantara, daba un mensaje de alerta indicando que algunas veces había servicios que sólo se arrancaban unos segundos para luego pararse.

Por lo tanto, se te ocurre buscar en Google ese código. Y, fundamentalmente, lo que dicen, es que se compare el fichero tnsnames.ora con el de listener.ora. Los comparas y…

tnsnames.org

listener.ora

Y uno no se da cuenta de algo extraño: el nombre que hay en HOST no se correponde con el que daría %computername%. Por lo tanto, se sigue jugando con distintos comandos referidos a Oracle y no hay forma. Hasta que se cae en la cuenta de que el nombre, que se asigna a través del DNS junto con el DHCP, no coincide con el que se tiene actualmente. Si cambíasemos el ant_localhost (pon aquí el hostname que más te guste) por, directamente, localhost, al intentar arrancar el servicio, éste funcionaría. Por lo tanto, al volver a lanzar el comando:

tnsping localhost

obtendríamos un resultado positivo. Y, si intentásemos arrancar, por ejemplo, el SqlDevelopper, ahora sí que obtendríamos el árbol de las distintas conexiones. De todas formas, también ha hecho falta arrancar una nueva versión de éste último. Sólo por si las moscas (pidiendo una versión de java al lanzarlo por primera vez).

¿Qué otras cosas curiosas os han pasado que se puedan contar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario