viernes, 2 de diciembre de 2011

Blogger y sus plantillas para móvil

Hace unas semanas, miré este blog por el móvil. No me acuerdo la razón, la verdad. Ésta no importa mucho. El caso es que me llevé una sorpresa.

Vamos a empezar por el principio. Hace meses me pareció ver que me ofrecían poner una plantilla para móviles en el blog. De tal forma que si se habría desde un smartphone se pudiera ver bien. Al visitarla recientemente, me encontré con que no estaba activa. Luego, me da la sensación de que no acabé de ponerla.

La verdad, no es que se vea muy bien desde el móvil. Imaginaos la misma página que se ve en un navegador normal, pero desde la pantalla pequeña. Todo apiñado, todo enanooooo... Ni siquiera merece la pena la foto que acabo de hacer al móvil para mostraros cómo aparenta. No se distingue nada de .

Buscando, buscando me he encontrado que, con el nuevo formato de escritorio de blogger, se pueden activar las plantillas. Primero, tienes que ir a draft.blogger.com. Después, accede a plantilla:

Cambiar plantillas para el blog: Normal y móvil

Al seleccionar la rueda de engranaje te muestra unas 6 plantillas distintas para decidir cuál quieres poner. Cada una, con unos posibles colores distintos. En mi caso, he seleccionado esta:

Plantilla seleccionada para mostrar el blog en el móvil.

Yyyy... no me funciona en el mío. Pero bueno, como parece que ahora está un poco en pruebas... ¿o será el navegador con el que lo estoy probando? No se. Si alguien lo consigue, que me diga qué tal pinta. ¿eh?

3 comentarios:

  1. Buenos días Agux. No se si lo de las plantillas para movil esta activo o no pero en el caso que tu comentas si entras en draft.blogger.com lo que estas haciendo es entrar en la parte de desarrollo de blogger por lo que lo que hagas ahí no tendrá efecto real sobre tu blog (o eso es lo que me hace pensar la teoría)

    Yo también he visto en el escritorio de mi blog que ofrece lo de las plantillas para movil pero no estoy seguro que se pueda activar. Tampoco lo he intentado porque la verdad es que no me fio mucho, me surgen varias dudas al respecto. Si son plantillas distintas (para movil y para navegador normal) ¿tendre que hacer cambios en las dos? es decir, si añado una nueva sección a la plantilla normal esa sección no se verá en el movil? tendre que añadirla también en la plantilla movil?. Me parece un tanto extraño.

    Otra cosa. Se supone que los moviles actuales tienen navegadores normales y que deberían ver las webs tal y como son (mas pequeñas pero igual) porque sino se obliga a que haya dos diseños. Es como si ahora nos tocase hacer una plantilla para IE, otra para Firefox, otra para Chrome... por ahora paso de la plantilla para movil...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenassss!!

    Muchas gracias por tus planteamientos. Hay cosas que no se me habían ocurrido.

    ¿Está activo? No lo se. Es posible que no, porque en algún momento, lo he intentado probar, y no ha funcionado. Pero, la configuración está ahí.

    ¿Cada cambio en la plantilla principal afecta a la del móvil? Lo dudo mucho. Sumándolo al planteamiento de que son navegadores normales, sí, realmente son normales. Lo que no es normal es la pantalla. Y ahí es donde me ha parecido ver que entran las plantillas nuevas. Una para un navegador que se pueda identificar como que es para PC, y otra para cuando se pueda identificar que es para móvil. Eso se puede ver por las cabeceras que envía el navegador.

    Lo bueno, que ayuda a ver mejor el blog en la pantalla del móvil. Lo malo: parece que quita un montón de cosas, como pueden ser los gadgets/widgets (o como se llamen!!).

    ¿Eso obliga a llevar dos diseños de plantilla? Sí. De hecho, el ejemplo que pones con respecto a las páginas web, acuérdate de que eso es lo que se hacía antes: un diseño para el IE y otro para el Netscape.

    ¿Es una lata llevar dos plantillas? Totalmente de acuerdo. Pero bueno, tampoco es que la modifique mucho. Y, para gustos, los colores, ¿no? :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Agux por compartir tus inquietudes.

    Imagino que aún no estará activo pero si ya esta en el draf no creo que tarden mucho en activarlo aunque personalmente no usare plantilla para movil (a no ser que Gustavo quiera activarla) porque pienso que es un atraso tener un diseño para cada dispositivo y más cuando los móviles cada vez intentan parecerse más a un ordenador. Pienso que lo que se ve en un movil debería ser lo mismo que lo que se ve en un navegador normal pero en fin, es mi forma de verlo.

    Supongo que esto es solo el principio, al igual que pasaba antes que había que tener código para IE y código para Netscape pero felizmente ahora parece que se complen los standares (no al 100% pero bueno) y se puede tener un HTML común para todos los navegadores de PC así que espero que tarde o temprano todos complan los mismos standares ¿acaso alguien sigue manteniendo código para wap? los navegadores de movil hace tiempo soportaban wap pero poco a poco fueron soportando HTML normal lo cual fué un gran avance.

    ResponderEliminar