sábado, 18 de diciembre de 2010

Accesibilidad -- Text to Speech II

Voy a volver a hablar sobre text to speech. En esta ocasión, hablaré de un programita que tiene muuuuuchiiiimos años. Es uno de estos que no requiere instalación. Se llama TalkIt!. (Y, según veo en Softonic, tiene casi 10 años).

Este programa es muy sencillo.

Talk It! Imagen del programa

Esta es la imagen del programa. Se un tanto hortera con el color morado, lo reconozco, pero como chorradita vamos a dejarlo pasar. 

¿Cómo funciona este programa? En general, lo más sencillo es abrirlo, dejar que pase el splash screen (que no voy a poner), escribir texto en el textarea y accionar el botón que dice talk it! y que está justo debajo del recuadro blanco, en el centro. Luego, una voz muy artificial dictará lo que se ha escrito. Y ya está.

Ahora. Podemos jugar un poquito con la voz. Tiene bastantes parámetros.

Idioma: Puedes hacer que suene con acento español o inglés. Luego, podrías escribir algo en inglés y que lo diga en ese idioma, o que lo diga en español. Al revés. Escribir algo en español y que lo diga como si estuviera escrito en inglés. 

Pitch: Lo traduciría como... ¿timbre? Timbre de voz. Esta opción da mucho juego. Hay dos opciones para manipular el timbre de voz. Una, seleccionar los botones que hay en el centro. Cada uno te permite poner un tono distinto: hombre, hombre fuerte, mujer, mujer fuerte, robot, marciano... Estos botones son accesos directos a la segunda opción. Que es indicar cambiar el valor que tiene puesto pitch por defecto. Ya sea escribiendo el número o con las flechas. 

Pitch quality: Puedes cambiar la forma en el que lo dice. Puede ser natural, pero también puede ser "cantando" o monotono.

Esfuerzo: Es la forma en que lo dice. Puede ser susurrado. También puede ser aspirado. O, puede ser normal, como toda la vida. 

Speed: La velocidad con la que se dice. No tiene mucho misterio, ¿verdad?

Y el botón para que se calle si quieres que deje de hablar. 

Aunque esto es más un juguete que una herramienta de accesibilidad, pues, para salir del apuro, podría servir.  Aún así: ¿Se os ocurren otras herramientas text to speech? De momento sólo necesito estas, ¿eh? Que voy a ver si hago otros posts relacionados con la accesibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario