martes, 21 de septiembre de 2010

Discos en Windows con particiones Linux

Tengo un equipo que estaba funcionando como servidor. En éste guardaba cosas como imágenes de discos. Por ejemplo, alguna de Debian, BSD... Hace unas semanas que se estropeó y no he conseguido hacerlo funcionar de nuevo. Ya os contaré en otro momento las cosas que he hecho para averiguar qué le pasa.

El caso es que necesitaba recuperar algunos datos de ese disco. Así, que lo primero que hice fue quitar un disco duro... Que resultó ser el que no quería. Vamos. Murphy haciendo de las suyas. Así que pillo el segundo disco IDE que necesitaba y lo monto en un sistema conversor de IDE a USB Conceptronic (si no es este modelo, es uno con un aspecto idéntico).

Al conectarlo el sistema operativo indicaba que se había detectado el conversor. El conector IDE se iluminaba con un led rojo, y el adaptador a la corriente que había que ponerle al disco para alimentarlo también se iluminaba con un led azul. Como no salían las particiones que debían de salir, intento arrancar con distintos live-CDs pero tampoco consigo nada. Así que, se me ocurre mirar en el administrador de discos duros del Windows Vista que tengo instalado y... ¡ahí estaban! Las dos particiones que esperaba. Luego, cuando instalé el sistema del servidor, no puse NTFS ni FAT32 como sistemas de ficheros.

Lo primero que pienso es que lo instalé con un ext2 o ext3. Luego, busco en Google y encuentro un driver para poner sistemas ext? (donde ? es el numerito) y poder trabajar con ellos en Windows.

Me lo descargo, lo instalo (indicando, entre otras cosas, las letras que tendrán las particiones) y... ¡¡ahí están!! Las dos particiones. Pero, cuando intento acceder a ellas me da un mensaje como

Esta partición no tiene formato. ¿Desea formatearla ahora?

Evidentemente no quiero formatearla porque yo se que tiene formato. Luego, busco en la ayuda y sugiere que descarguemos mountdiag.exe. Es una aplicación de consola que hay que ejecutar como administrador. Así, al ejecutarlo nos devuelve:

MountDiag - Tu sistema posiblemente sea ReiserFS

Luego, había puesto el driver equipo. Una vez más, había que localizar el driver necesario para recuperar los datos. Como me dice que el sistema de ficheros es reiserFS, vuelvo a buscar. Y me encuentro con uno un poco antiguo, pero que me podía valer. Es el YAReg. Lo descargo y descomprimo:

Carpeta del YAReg

Las dos DLLs que hay ahí las copié de la carpeta rfstool-utils. porque según las instrucciones tenía que estar el YaReG.exe junto al resto de las cosas. 


Así, una vez lo tenemos preparado, sólo hay que ejecutarlo desde consola. He estado un rato preguntándome cómo conseguí que se accedieran a los datos. Si lo ejecutas con doble click, no te van a salir las particiones:

YaReG abierto

Sólo hay que seleccionar un fichero con el botón derecho, copiar y cuando se abra la ventana con el browse del árbol de directorios, seleccionar el destino.

¿Alguna otra cosa que hubierais hecho vosotros? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario