lunes, 19 de abril de 2010

Acceso a blogs desde Reader

El título de este post es una descripción muy, muy corta de lo que quiero contar.

¿Quién de vosotros accede a los blgos desde el un reader como puede ser el Google Reader? Yo accedo a muchos a través de este sistema.

¿Qué es un reader? ¿Para qué sirve? Un reader sirve para poder leer blogs a los que uno se suscribe y así enterarse de cuándo se han añadido contenidos a éstos.

¿Cómo me suscribo a uno blog? Como norma general, los blogs tienen un enlace, un botón... Algún sistema que indica la posibilidad para hacerlo. Puede ser con un botón como este ... o algún texto que diga algo así como Feed RSS o Feed Atom. Una vez se hace click en el enlace se siguen las instrucciones (por ejemplo: seleccionar el reader que se quiere utilizar, si es que es un servicio web). La otra opción es seleccionar el enlace al que dirige ese botón y, directamente en el lector de feeds se busca un botón parecido a  tal y como hace el de Google.

Ahora que he hecho un pequeño resumen de cómo suscribirse a un blog voy a lo que quería contar.

Tenemos una suscripción cualquiera. Por ejemplo, una de El lado del Mal.

Post de El lado del Mal

Aquí vemos una de las suscripciones que leo muy a menudo. Se puede ver el título del post, quién lo ha escrito, el texto que contiene... A la derecha, a la misma altura que el título de cuándo es...

A parte de los enlaces que pueda traer el mismo post, el título es otro enlace más. ¿A dónde va ese enlace? Ese enlace va a la página donde se encuentra el post que estás leyendo. Incluso, trae más información. Y ahí es donde quería ir a parar.

En el caso que nos ocupa el pantallazo en cuestión. Éste, cuyo título es Blind XPath Injection: Una introdución va a una URL que, al hacer click sobre el enalce, debería de ser: http://elladodelmal.blogspot.com/2010/04/blind-xpath-injection-una-introducion.htm. Pero no es exactamente esa. A esa URL le añade más parámetros. La dirección completa sería:
http://elladodelmal.blogspot.com/2010/04/filtrado-de-urls-en-webbrowsers.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ElLadoDelMal+(Un+informático+en+el+lado+del+mal)&utm_content=Google+Reader.

A simple vista se pueden ver 4 parámetros:
utm_source: Origen de donde procede el blog. En este caso, es de Feedburner . 
utm_medium: Según puedo leer, indica el medio por el que se... ¿accede? al contenido. En este caso, el medio es un feed.
utm_campaign: Parece que es el nombre que tiene el feed del blog. Es para identificar el contenido por el término que se indica en este parámetro.
utm_content: La documentación no se entiende muy bien para el contexto en el que nos movemos. Viene a decir, que para un mismo enlace, se puede diferenciar el enlace según el tipo de campaña que se esté llevando. Pero, claro. El término "capaña" lo utiliza para una estructura de la que no estamos hablando. A nosotros nos viene a decir que es Google Reader. ¿Será que entiende por "diferente" el reader que se está usando?

Y hay un quinto parámetro que no aparece en el enlace. Se puede ver en la documentación.

Si hay alguna cosa que queráis comentar al respecto, ya sabéis.

--

¿Qué enlaces he utilizado?
http://ocaoimh.ie/remove-unused-utmsource-urls/
- A través del primero he llegado a: http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?answer=55518
- A través del anterior he hecho click en: "Creador de URL", que me ha llevado a http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?answer=55578

No hay comentarios:

Publicar un comentario