domingo, 30 de agosto de 2020

Rsync desde Debían liveUSB con Veracrypt

Además de seguir trabajando con el NAS, esta entrada también la voy a escribir con el móvil.

En esta ocasión estaba intentando sincronizar con rsync la carpeta de datos principal con el NAS para hacer un backup como es debido. No voy a negar que aquí también he estado dando muchos bandazos. OpenMediaVault trae por defecto rsync, pero no es sencillo encontrar un port para Windows, ya que el existente tira de CygWin. Algo sí que he encontrado, pero bueno... Cyg* no me entusiasmaba. Otra opción era SyncThing. Que tenía que instalar un dock. Y lo acabé haciendo. Además del cliente para Windows. Pero en mitad de la configuración, cuando se estaban comunicando entre sí, vi unas direcciones IP que no eran internas y cancelé esa operación. 

No sé si fue entre medias intenté tirar de un liveUSB para hacer la sincronización. Sobretodo porque también me podía pasar que al lanzarla, el antivirus decidiese eliminar cosas que no debía. Pero no había forma de montar la partición. Más adelante me dije: "tate!! VeraCrypt!!!".

Así, hoy le he vuelto a dar para tirar otra vez del liveUSB, instalar VeraCrypt y montar la partición.

Yo voy a tirar de Debían. 

Ya lo hagamos antes de arrancar el liveUSB o cuando estemos con el sistema lanzado, nos hará falta VeraCrypt. Yo he descargado varios: tanto el de con de consola como el de GUI. Este último es el que he usado.

Aunque lo he hecho más adelante, no pasa nada por hacerlo ahora. El idioma del teclado. En mi caso lo tenía en inglés y me hacía falta en español. Para esto he seguido las instrucciones de SysAdmit. ¡Muchas gracias!

#apt-get install console-data
#setxkbmap -layout 'es,es' -model pc105

Después, tendremos que instalar VeraCrypt. En mi caso, como me he descargado un instalable .deb he tirado de dpkg.

#dpkg -i veracrypt_XYZ.deb

Podría ir bien. Pero a mí me ha dado unos cuantos problemas por alguna dependencia de librerías. Lo he podido solucionar...

#apt-get update
#apt-get upgrade
;Estos dos siguientes daban error
#apt-get install libwxgtk3.0-gtk3-0v5
#apt --fix-broken install libwxgtk3.0-gtk3-0v5
; Así lo he solucionado
#apt --fix-broken install

Ahora, volvemos a lanzar dpkg:

#dpkg -i veracrypt_XYZ.deb

Y ya sí me ha funcionado la instalación. Por lo que sólo he tenido que lanzar:

#veracrypt

Lo reconozco: lo he hecho con root, y debería de haber probado con el usuario normalito o sudo.

En mi caso estoy tirando de entorno gráfico. Una vez he podido seleccionar la partición y he introducido la contraseña, se me ha montado en /media/veracrypt1

Hasta aquí he llegado. Sabiendo que esa es la ruta, me quedaría probar a ejecutar rsync:

$ rsync --dry-run -rahuv /media/veracrypt1 usuario@IP:/recursoCompartido/

Y si no hay problemas, la prueba de sincronización empezará. He tenido que poner la v porque no me ha mostrado nada al finalizar. Si te gusta el resultado, sólo queda volver a lanzarlo sin --dry-run.

[update]

No he podido actualizar esto hasta ahora. Este comando no es que no funcione. Pero te deja los datos en raiz, en una carpeta con el nombre /recursoCompartido/, creándola si es necesario. Sin embargo, anteponiendo rsync://, sí que te lo guardará en la ruta donde el servidor tiene marcado ese recurso compartido.:

$ rsync --dry-run -rahuv /media/veracrypt1 rsync://usuario@IP:/recursoCompartido/

[/update]

Si lo probáis, contadme qué tal os ha ido. O si tenéis más ideas al respecto, también son bienvenidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario