lunes, 24 de noviembre de 2014

Review: Desarrollo de aplicaciones Android seguras

Hace bastantes meses (allá, por la RootedCon de este año) que tenía este libro y por aquel entonces lo empecé a leer. Pero esto es lo típico, empiezas a leer, lo dejas, continuas, lo dejas... Por lo que no está leído del tirón. También he de decir que el año pasado ya me hice el curso de desarrollo de aplicaciones Android impartido por la Universidad de Valencia desde la plataforma Miriadax, y antes estuve jugando con material que me pasó Marc Rivero (@Seifreed).

¿Qué puedo contar del libro?

Está escrito por Miguel Ángel Moreno, y es la edición en la que aún se muestra el membrete de Informática 64.

Está muy bien estructurado. Si ya has trabajado con java te resultará fácil entenderlo. Al menos, el funcionamiento de cómo estructurar cada una de las partes de las que se tiran para conseguir que se ejecuten las acciones deseadas. En cada capitulo nos enseñan cómo hacer crecer la aplicación, empezando por construir sólo el diseño visual a través del cual queremos que se muestren los datos y que el usuario interactue con ella llegando a almacenar los datos con los que trabaja. Si sólo te dedicas al desarrollo puro y duro, lo más complejo que te puedes encontrar es el diseño puramente visual. Además, a medida que se van leyendo los capítulos, se van teniendo ejemplos prácticos con los que se pueden probar cada una de las técnicas que te están enseñando en ese instante.

No voy a negar que le he encontrado un pero. No sé si es porque esperaba algo más o que al leerlo tan a trompicones ha tenido algo que ver o simplemente que no hay mucho más que contar de lo que yo esperaba, pero me ha dado la sensación de que aún le falta algo más sobre seguridad. Hay un capítulo en el que sí se dan consejos de sobre temas de seguridad, como por ejemplo, el almacenamiento de información crítica (por ejemplo, credenciales de usuario) o transmisión de la misma utilizando las telecomunicaciones, cómo asignar los permisos necesarios para que al instalar la aplicación ésta funcione o cómo almacenar los datos para que otras aplicaciones puedan (o no) acceder a ellos... Es cierto que antes de ver cómo diseñar un programa seguro hay que empezar por saber cómo desarrollarlo desde el principio. Aún así, me he quedado un poco desencantado, la verdad.

Además de la creciente dificultad que van teniendo cada uno de los capítulos del libro, podremos ver los distintos ejemplos que se van mostrando, a cada uno de ellos más vistosos.

Por favor, todos aquellos que lo hayan leído, estaría bien poder contrastar mi opinión con la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario