miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cómo calcular el SAI / UPS que se necesita

Recientemente (realmente, hace unos meses), tuve un pequeño encargo: se necesita que un servidor, que es el que hace que funcionen unos TPVs, siguiese funcionando en el caso de que la luz se fuese. Me comprometí a hacerlo… Y cada vez que quiero hacerlo o no es el mejor momento o no puedo. Por lo que ahora que acabo de sacar un rato, me he puesto a investigar. Porque, todo sea dicho, he hecho pocas cosas con los SAIs, desde conectarlo físicamente a la corriente y al ordenador, hasta configurarlo en un Linux. Y ya. Sin importarme el tiempo que fuera a durar. Precisamente, eso es lo que se necesita calcular: ¿qué equipo hace falta para tener una autonomía de X tiempo?

Lo primero vamos a aventurar las cosas que parezcan obvias, y después, vamos a adentrarnos en el mundo de la búsqueda por Google.

Primero, vamos a analizarlo para un equipo sólo y después lo vamos afinando.

Vamos a ver.

Primero habrá que averiguar cuánto consume. No creo que sea lo mismo un ordenador de sobremesa que un señor pepino que es 7 veces más fuerte que tú potente que ese miso equipo de sobremesa. Además, en esto influye cada uno de los periféricos que tenga conectados el equipo, si conectamos también el monitor…

También habrá que ver qué batería le pones y que salida ofrece. No creo que una batería de móvil sirva para nada. Es más, lo más probable es que ni se inmute.

Con esto, deberíamos poder buscar, en términos muy, muy generales, qué tenemos que comprar. Os recuerdo, que todo esto va a ser teniendo en cuenta que va a servir para un equipo, y sólo uno. Como enchufemos más equipos a alguna de las tomas que tiene salida de batería… Recordemos que los SAIs también tienen tomas que sólo “limpian” las posibles fluctuaciones de la corriente que podrían tostar (quemar) un equipo.

Desde el sitio de Unicrom, dan una fórmula de cómo se tiene que calcular la potencia que debería de tener el UPS para las necesidades adecuadas. El problema está en que en New SAI dan otra fórmula distinta. Ahora lo explico. Para ello vamos a tener una tabla como la siguiente:

Ejemplo de tabla para calcular el SAI mínimo necesario:, procedente de Unicrom
Ejemplo de tabla para calcular el SAI mínimo necesario:, procedente de Unicrom
Tendremos que listar los equipos. En sus respectivas columnas de voltios y amperios, vamos a poner los datos que indiquen sus correspondientes etiquetas.

Una vez tengamos listados los equipos con sus datos de voltios y amperios, tendremos que multiplicar los voltios y los amperios para obtener los VAs. Y aquí es donde radica la diferencia entre varios sitios. Mientras que en el Unicron dicen que este cálculo es directamente un VA, en New SAI dicen que esta multiplicación son vatios, y que para obtener el VA real hace falta dividirlo entre 0,7. De hecho, los mismos de Unicron, también dicen que si en la etiqueta de los equipos analizados tienen marcado su consumo de potencia con los vatios, para obtener los VAs correspondientes hay que dividir ese valor entre 0,7 o multiplicarlo por 1,43. Un ejemplo que explica muy bien cómo a veces se confunden estas fórmulas está en este enlace. Otras fuentes van más allá, e indican que esa división debería de estar entre 0,6 y 0,7 , dependiendo del fabricante (gama alta o baja entre otros valores). Aunque es un margen de error, en estos casos voy a dar por bueno estos 0,7.

Vamos a ver las fórmulas que proponen aquí:

POTENCIA ACTIVA (W) Vatios = 1 vatio = 1 Voltio x 1 Amperio x COS fi
POTENCIA APARENTE (VA) Voltiamperios = 1 VA = 1 Voltio x 1 Amperio
Por lo que 1W = 1 VA x COS fi


Teniendo en cuenta esta información, podemos despejar algunos datos para sacar los VAs de los vatios y viceversa.

Donde COS fi es ese factor del que estamos hablando que se encuentra entre 0,6 y 0,7.

(x W ) / 0,7 = y VA
(z VA) x 0,7 = p W


Vamos a analizar las dos fuentes que he utilizado: Unicron y New SAI. Pongamos 120v y 2 A para un equipo.

Para Unicron, tendríamos:
120 v x 2 A = 240 VA

Para New SAI serían:
(120v x 2 A)/0,7 = 342,85… VA

Vemos que la diferencia entre ambos es casi, casi de un 30%. Ese factor de corrección parece bastante importante.

A final, habrá que saber los VAs que consumimos y que su valor será siempre mayor al vatio.

Después de todo este follón, ahora toca poner cada uno de los resultados en su celda correspondiente.

Ahora tendremos que sumar todos los VAs que hemos calculado. Una vez sumados, vamos a buscar un margen de crecimiento. Según recomiendan en la página, que este sea de un 5% anual, para un equipo que pueda tener una durabilidad de 5 años. Espero que no haga falta, pero aún así, por si las moscas, vamos a calcular ese 25% que recomiendan. Los VAs que vamos a necesitar saldrán de la suma del subtotal con el valor obtenido del 25%. Si tenemos en cuenta el ejemplo que nos ponen en la página, podemos hacer un pequeño redondeo hacia arriba. A ver, si no tienes visos de que se vaya a ampliar el equipo, podrías mirar si el UPS siguiente hacia abajo te serviría.

Con esto hemos calculado la potencia que debería de tener el SAI, pero no hemos hecho ninguna comprobación de cuánto tiempo de autonomía nos dará. ¿Hay alguna otra forma de hacer los cálculos necesarios para saber cuál es el mejor UPS, ya sea por la potencia o por el tiempo que nos permita trabajar sin que nos llegue la chicha al equipo?

Eso sí: Tengamos mucho cuidado de la potencia que sacamos no vayamos a quemar algún equipo (¿cuál de ellos: el que queremos que no se quede fuera de servicio ante un apagón o el UPS? No me ha quedado del todo claro, la verdad).

Ahora ya sabemos qué va a consumir aproximadamente nuestro sistema. En la búsqueda de información para realizar los cálculos, una de las primeras entradas de Google. Desde FashionPCs explican bastante bien cómo se debería de calcular la duración en tiempo que ofrecerá nuestro Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Una de las cosas que me ha gustado mucho es que han sido muy cautos y los consejos que han dado en los dos últimos párrafos.

Así, para que conste aquí la fórmula que nos ofrecen:

Tiempo autonomía = ((Número_baterías x Voltaje_baterías x Amperios-Hora_baterías x eficacia_SAI) / (VAs_SAI))x60
Por cierto, el amperio-hora (Ah), es, la cantidad de electricidad que, en una hora, atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de 1 A, según Wikipedia.

Desde APC, un fabricante que ya conocía de SAIs, tienen un configurador, que te ayuda muy bien a seleccionar el producto que ellos te ofrecen según los datos introducidos. y que voy a mirar ahora mismo (mientras que escribo este post).

Lo tengo que probar más tarde (cuanto continúe editando este post y revise algunos datos que no me acaban de cuadrar), pero el resultado obtenido no todo lo que esperaba: Si tenemos en cuenta el porcentaje de ampliación, no me cuadra nada el resultado. Probando, probando, me he puesto a despejar obteniendo:

(x V / y VA) = factor

Y los resultados se encontraban entre 0,7 y 0,8. Por eso algunos de esos datos no cuadraban. Como dicen en alguno de los ejemplos de donde he obtenido los datos para este post, cada fabricante pone lo que le da la gana.

No voy a negar que prácticamente todas estas entradas las he conseguido en la primera entrada que me ha ofrecido Google. Creo que de momento esto es todo lo que puedo contar. No he buscado mucho más, pero, para las necesidades básicas, creo que me servirá. Si tengo alguna que otra cosa más, haré otra publicación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario