lunes, 10 de diciembre de 2012

Accesibilidad -- WebCam y teclado virtual

Hace tiempo... Mucho, mucho tiempo, os hablé sobre una forma de hacer accesible Windows: utilizando la lupa que éste trae, ó, usando la herramienta ZoomIt, incluida en el paquete de las sysinternals.

No voy a negarlo: en su momento, me apunté que tenía que hacer este post también, Y hoy, ha llegado el momento de escribirlo. ¡Ya iba siendo hora!

Vamos a ponernos en situación: no podemos mover el ratón. Vete tú a saber por qué: te has roto las dos manos, te duelen mucho... Cualquier problema médico que, por desgracia, te impide utilizar el ratón, o, en el peor de los casos, incluso el teclado.

La primera pregunta sería:  ¿Cómo puedo mover el ratón? Si tienes una webcam, prácticamente lo tienes todo hecho.

¿Para qué me va a hacer falta una webcam? Se preguntarán aquellos a los que les haga falta. Porque si se instalan el software HeadMouse la convertirán en un ratón. En este proyecto participó Indra, la Universidad de Lleida y... no me acuerdo quién más.

En su momento, cuando lo probé, lo que hacía era comprobar dónde está la cabeza. Una vez encontrada, analizaba los ojos, la boca... Según cómo se configurase, un guiño podía ser un click, un doble click, botón derecho... Y el movimiento de la cabeza era "el desplazamiento" del puntero del ratón.

Ahora mismo está en la versión 4.2. Tendré que volver a probarlo, a ver qué tal funciona ahora. (Mientras que lo escribía, he intentado instalarlo: como usuario normal, no me ha pedido permisos de administración... y ha muerto la instalación. Probaré elevando privilegios. Sí, con privilegios, sí funciona).

Es más, ya se por qué no hice nada al respecto: es muy, muy difícil de manejar el ratón. Hacer que se desplace hacía donde se quiere, que no se mueva cuando quieres hacer click... Muy complciado de manejar. Aún así, a lo mejor escribo algo más detallado en un futuro. A ver si le cojo el tranquillo.



El siguiente problema que se puede tener es que, por mucho que movamos el ratón, si no podemos escribir... mal vamos. Para eso tenemos varias posibilidades. Una, utilizar el teclado virtual que trae el propio Windows. Otra, instalarse el teclado virtual que se encuentra justo al lado del HeadMouse. El que trae Windows es sencillito. El otro, que apenas lo he probado, tenía (en su momento) un diccionario que permitía escribir palabras frecuentes de una manera más rápida. De tal manera que te iba ofreciendo las posibles palabras que ibas a usar. Parecido a la predicción que se utiliza hoy en día en los móviles.



Y, la última cosa que se me ha ocurrido, es añadir a este pack de herramientas de accesibilidad un "juguete" que tiene muchos, muchos años y sería el TalkIt: text-to-speech.

¿Se os ocurren o sabéis otras herramientas que permitan o ayuden a mejorar la accesibilidad de las personas en este ámbito de la accesibilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario