sábado, 3 de noviembre de 2012

Segundo día en BCN para la NcN2k12

Un nuevo día, en este caso, el de inauguración del Congreso.

Una vez desayunado, aseado... A tirar a la CosmoCaixa. Casi llegando, uno se va encontrando con gente que tiene toda la pinta de que también va al Congreso.

Ya dentro, bajamos a la planta a fichar y a coger las acreditaciones, con las bolsa de bienvenida, en la venia la camiseta de este año:

Después, me encontré con Longinos. Con el que estuve pululando por el Museo de las Ciencias hasta que decidimos entrar en el salón de actos y coger un buen sitio.

Y... Nico inauguró la Con. Una de las cosas que marcó más el primer día del evento fue el recuerdo del gran Hugo.

Quitando los descansos para el café, este año sin catering, y llega comida (un buen bocadillo de jamón), las ponencias fueron más o menos las siguientes:

Juanillo y Pedro Laguna, presentando TRIANA, thread intelligent analysis. Hace una especie de fingerprinting pero

Después, Daniel Martínez nos habló de cómo encontrar información pública que se podría utilizar para cometer actos de terrorismo, poniendo un ejemplo de una empresa sin nombre..(guiño, guiño). Más tarde, Luis Jiménez nos daría una charla sobre estrategias para la ciberseguridad. En ese momento, el concurso Quiz 2.0, se suspendía por falta de asistentes. Entonces, más tiempo para comer un buen bocadillo de jamón. Tras la comida, Chema (Alonso), nos habló de IPv6. Misma ponencia que en el Asegur@IT Camp 4. Aún así, bastante chula. La siguiente, estuvo genial: un caso de éxito del GDT de la Guardia Civil. César Lorenzana y Javier Rodríguez nos hablaron de un caso de extorsión a una empresa y de sus dificultades para obtener unas evidencias que el juez instructor entendiera para pedir una orden de registro del domicilio del sospechoso. Es el problema de la justicia analógica: las poli tiene pruebas, pero si el juez no las entiende... Además, ellos mismos reconocieron que tuvieron un gran golpe de suerte. La última ponencia era sobre NFC. Ahora las tarjetas de crédito/débito vienen con tecnología RFID: acercar la tarjeta al datafono, y se pasa la factura. Pero aún están en pañales con los datos que se transmiten. Puedes ver incluso el número entero de la tarjeta... en claro. Y el nombre y apellidos completos. Incluso la fecha de caducidad. Como aún hay sitios en Internet que no piden el CCV... ala, a comprar ser ha dicho. Y la jaula de Faraday casera que se llevó recordó a lo que hice también en la Universidad sobre mi investigación de estas tecnologías: un rollo de papel albal. La última parte de la jornada fue una mesa redonda donde se discutía las facilidades o noo que tenían las nuevas empresas, empresarios emergentes, emprendedores... Al final en estas mesas siempre participamos todos y se aprende mucho. Por último, la cena. Ahí consigues hablar con la gente y, de paso se hacen apuestas: Juanito y Pedro se podrían un pijama para dar su charla si se llegaban a los 115 o 200 tweeteos de #trianaPijama o #trianaEnPijama. No quedó muy claro, por lo que se empezaron a enviar ambos, por sí las moscas. ¿Llegarían a ponérselo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario