jueves, 1 de noviembre de 2012

Colisionando discos duros

Colisiones. De eso se trata este post. Colisiones en discos duros. Y no me refiero a las colisiones físicas que se producen al chocar dos discos el uno contra el otro.

Vamos a poner un caso como ejemplo. Se acerca a la realidad, que conste. Como de costumbre, esto es delicado. Se podrían perder datos, entre otros daños. Por lo que resumiendo: no me responsabilizo de los posibles daños que se produzcan por seguir este manual.

Un día tienes que hacer una imagen de un disco duro sobre otro. El disco destino lo acabas poniendo como el principal, (en producción), y el otro lo apartas. Un año después, conectas ese disco "descartado" otra vez al sistema mismo sistema, para ver si le puedes sacar alguna utilidad. Y, te encuentras con algo parecido a esto:

Administración de discos duros: El disco está sin conexión porque tiene una colisión de firmas con otro disco que está conectado al sistema
Colisión de firmas de dos discos duros
Ves este percal y te quedas a cuadros. Aquí no puedes hacer absolutamente nada. Y si lo intentas... allá las consecuencias. Yo, no lo probaría, ni me responsabilizo de lo que le suceda a aquel que lo intente.

Aquí, lo que llama la atención es la marca que tiene como "peligro" o el enlace que pone "ayuda". Si hacemos click aquí nos salta la pantalla de ayuda:

Ayuda a la solución de problemas de discos
Ayuda a la solución de problemas de discos
En este punto nos encontramos con que nos dice que no tiene una firma válida. ¿Qué podemos hacer? Bueno, después de mucho trastear, y además, de intentar solucionar otro problema que ahora mismo no voy a contar, iniciamos una distribución Linux y lanzamos el 

fdisk

obteniendo el menú con el que ya hemos trabajado en otras ocasiones:

fdisk /dev/sdb
fdisk /dev/sdb
A lo que llegamos a la parte interesante para lo que nos interesa: Lanzar la opción de cambiar el identificador. En mi caso, tuve que hacer dos intentos. Del id dectectado 0xb8d3e31b al 0xb9b4f4f42c. Este era erroneo y me lo puso como 0xffffffff. Viendo la cagada, lo volví a cambiar y le puse el 0xc9e4f41c.

Cambiando el id del disco
Cambiando el id del disco
Una vez cambiado, podremos volver a nuestro windows y, regresando al administrador de discos nos encontramos con:

Administrador de discos duros: Disco "Sin asignar", pero sin advertencia.
Disco "sin asignar" pero sin advertencia
Tenemos el disco "sin asignar", pero ya no tiene la advertencia. 

Y creo que aquí lo voy a dejar. No voy a negar que entre medias he intentado hacer un montón de cosas más que podrían haber afectado a que lo ponga así. Aún así, antes de conectarlo en este equipo, he estado jugando con otro ordenador, y el formateo era extremadamente lento. Al pasarlo a Linux, más o menos igual. Ni eliminando particiones y volviendo a crearlas (así descubrí el cambio de id), ni el dd... Total. Que haciendo este cambio, me he encontrado con el resultado final. 

El resto de cosas ya veré cómo las cuento más adelante, si es que consigo hacerlas funcionar. 

Y nada más. Lo único deciros que mientras que se esté publicando este post, debería de estar en el tren de camino a la NoConName. Os iré informando en la medida de lo posible. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta al comentario de Germán:




    German 2 de septiembre de 2013 19:19
    --
    "Yo estaba desesperado con este problema sin nadie que me supiera ayudar a resolverlo, hasta que un día descubrí esta página (http://**************.org/**********.php?p=numX) que me lo solucionó de un modo sencillo y sin lios de Linux. Saludos"
    --

    Lo primero: gracias por tu comentario. Se agrace mucho, el problema que he encontrado es que tanto VirusTotal como Anubis han detectado que el sitio podría tener algún bicho o podría hacer algún cambio en el sistema (tal y como se puede ver en el resumen de Anubis). :(

    Abriéndolo con una sandbox la solución que proponen, es que en la que sería el primer pantallazo, se le de al botón derecho sobre donde está el nombre del disco y se marque como "on line" o "en línea". Ahora no me acuerdo bien, pero no estoy muy seguro de que lo pusiera. Si así fuera, tampoco estoy muy seguro del comportamiento del sistema dado que de no hacer la operación que describo en el post ambos discos tendrían el mismo identificador.

    Una vez más, te agradezco mucho el aporte y te pido perdón por borrar el enlace (si pudiera editarlo, lo haría).

    ResponderEliminar