lunes, 6 de diciembre de 2010

A vueltas con el DD-WRT

Hace unos meses os comenté un tema sobre cómo actualizar el firmware de un router o un punto de acceso, lo mismo da. Bueno, no. No da lo mismo. Pero para el caso que nos ocupa sí.

Tal y como dije la anterior vez, esta operación puede dejar un aparato de estos como un pisapapeles. ¡He dicho!. Con todo lo que ello conlleva, cualquier cosa que hagas es tu responsabilidad.

Continuando con lo que comenté la anterior vez, tenemos el firmware instalado. Y ya he conseguido mi proposito. Expandir la red inalámbrica que tenemos con otro aparato, que es al que le he cambiado el firmware.

Hay que hacer una serie de cosas. Las voy a ir mostrando tal y como las tengo ahora, porque ni por asomo quiero resetear el aparatito.

Pestaña: Setup. Subpestaña: Basic setup

En este punto hay que desactivar determinadas opciones. Aunque lo más importante es indicar el direccionamiento IP que va a utilizar el dispositivo. También se puede cambiar el nombre del router (aunque sólo sea AP te deja cambiarlo). El resto de opciones dejadla tal y como sale en la imagen. 

Ahora vamos a la pestaña de Wireless:

Configuración del tipo de servicio deseado

He titulado la imagen con el término "servicio". Aquí es donde definimos qué deseamos que haga. En nuestro caso queremos que redistribuya, tanto por cable como por wifi, la conexión del AP pricipal. Por eso seleccionamos repeater bridge. En el caso de que sólo queramos que se distribuya por cable, tendríamos que escoger bridge.

Una vez hemos seleccionado la opción adecuada del combo, tienes la opción de decidir si queires que funcione como una red de tipo G, de tipo B, o ambas. Tendrás que indicar el SSID al que quieres que se conecte, y deja seleccionada la opción de bridged. Yo, si fuera tú, antes de indicar que es un repeater bridge, indicaría que trabajase con el canal que trabaje la conexión a expandir.

Ahora hay que hacer un paso más. Tienes que crear una interfaz virtual. Lo único que tienes que hacer es poner el mismo nombre que el SSID anterior (aunque los hay que dicen que no se haga, pero no tiene sentido si quieres hacer roaming [que también los hay que discrepan de que funcione]). La decisión de si quieres que se difunda el nombre es cosa tuya.

Más a la derecha de la subpestaña donde estás tienes la encriptación. Esta es la que va a definir la diferencia entre poder expandir al red y no poderlo hacer. Tiene que ser que la misma en todos los casos. Tanto en ambas secciones del AP, tanto en los clientes, tanto en el AP principal... Es más. Utilizar una clave de 64 dígitos o una passphrase de 63 caracteres es la diferencia entre que la conexión sea completa o no lo sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario