viernes, 8 de enero de 2010

¿Un Fake AV de McAfee?

Hace unas semanas, hablando con una de las vecinas a las que les arreglo el ordena, me dijo que le salía este aviso:


Aviso McAfee


Además, tenía un icono en el escrito del antivirus...



Icono del McAfee instalado


Vale. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Una persona tiene un McAfee instalado. ¿Y qué? Pues que su antivirus es el Avast. Es más. Nadie más que ella toca el ordenador. Y si vamos más allá... Dos antivirus en el mismo ordenador se pegan leches de lo lindo.

Vale.Antes de navidades me paso por su casa y se lo desinstalo. Le hago algún que otro ajuste, y me vuelvo a casita. El caso es que en Nochebuena, mi tío dice que un día le llegó un mail que le indicaba que para abrir una cosa necesitaba instalar un programa. En su caso, el Adobe Acrobat. Le dio al enlace que le ofrecían, instaló lo que, en teoría, necesitaba, y... Después de hacer esa instalación se encuentra con que tiene un McAfee instalado. Así, por las buenas. Ahí es cuando empiezo a sospechar que algo no va bien.

Varias preguntas:
- ¿Un antivirus de renombre se instala así, porque sí?
- ¿Por qué no salta el otro antivirus, el que realmente queremos que esté trabajando? Es decir. ¿Por qué no se pega el antivirus que sí queríamos que estuviera con el que se había colado en el equipo?

Es una cuestión muy rara. Por lo tanto, toca investigar, realizar búsquedas por San Google o por San Bing

Vale. He ido buscando un poco y.. no he encontrado nada. Algo que sí he encontrado es el e-mail de ingienería social en el que se insta al usuario a hacer click sobre un enlace (entre otros) para descargarse y ejecutar un "supuesto" parche para el McAfee . Evidentemente es una trola como una casa y se instará instalando un bicho. A parte de eso.. No he llegado a encontrar nada con respecto a la instalación automática de un McAfee. Si existe como tal no he encontrado nada. En caso contrario, mis usuarios instalan las cosas sin saber qué es. Simplemente hacen caso de lo que les llega. Como si se les indicase que hagan un "format c" y que acepten todas las advertencias. Es que, o es esta última opción (y es más peligrosa que les enchufen un bicho) o no se aplicar mis propios consejos de cómo buscar en Google y Bing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario