sábado, 5 de octubre de 2019

Crónica Jornada III - Navaja Negra 2019

Hoy hemos tenido el último día de las Navajas Negras 2019.

Hemos empezado con Amador Aparicio (@amapada) y Ruth Sala (@ruth_legal).

Navaja Negra 2019 - Amador Aparicio
Navaja Negra 2019 - Amador Aparicio
Amador nos ha contado cómo un amigo suyo se encontró con que un enlace que le envió un servicio VTC a la hora de pedir un viaje le llevaba a encontrar información suya y más de la deseada. El problema viene en que dicho enlace no caduca por lo que es posible visualizar el contenido una vez finalizado el viaje. Además no se controla que la persona que accede a dicho enlace es la destinataria dando acceso a cualquiera al mismo. Además nos ha contado cómo demostró una hipótesis suya en la que los enlaces seguían un patrón determinado. Incluso encontró que alguien ya había estado trabajando en un script que permite localizar los enlaces válidos. De dichos enlaces, entre otros datos, aparecen nombres propios, el modelo y matrícula del vehículo empleado para el viaje, coordenadas y horas de origen y destino del viaje. Mientras Ruth ha puesto de manifiesto la problemática legal de este comportamiento y la estructura legal de la empresa la cual tiene diversas sedes con sus propios NIFs. Esto hace que sea más difícil denunciar a la empresa.

Después Santiago Hernández (@santiagohramos) nos ha hablado de detección de amenazas con imágenes.

Navaja Negra 2019 - Santiago Hernández
Navaja Negra 2019 - Santiago Hernández
Nos ha dado unas pequeñas pinceladas de las clasificaciones de la IA: (semi-)supervisado,no supervisado y reforzado. Ha contado algunos problemas del machine learning. Y ya puestos en harina tenemos el concepto de "malware images": convertir malware en imágenes. La ventaja de reconocer patrones de red o binarios en imágenes es que el reconocimiento de fotografías (por no volver a usar 'imágenes') está muy avanzado. Ha hecho una demo en la que se puede ver que las imágenes, al final, se ven como las antiguas pantallas cuando tenían nieve muy fina. Ha explicado tanto las ventajas como los inconvenientes.

Aquí hicimos el desayuno.

La última ponencia la dio Raúl Siles (@dinosec).

Navaja Negra 2019 - Raúl Siles
Navaja Negra 2019 - Raúl Siles
En su charla nos ha hablado de WPA3. Qué hacen los fabricantes ahora mismo ya que lleva muy poco tiempo. Según las distintas configuraciones que ofrece (personal/SAE, Enterprise, Enhanced Open/OWE, Easy connect/DPP) algunas veces un dispositivo cliente no termina de actuar como marca la especificación. En esos escenarios que nos ha mostrado ha hecho alguna demo en la que ha conseguido, por ejemplo, sacar al cliente de la red cuando realmente una de las partes del diseño está ideada precisamente para evitarlo. Nos ha desgranado características internas de cada una de estas configuraciones.

Al finalizar la charla de WPA3 Raúl ha pasado a hablar del hackathon que organizan en el Cybercamp 2019 animándonos a apuntarnos o incluso si no podemos y tenemos alguna idea que se quiere que se lleve a cabo presentarla y seguro que encuentran a alguien que esté dispuesto a montarla en el evento.

Y ya para finalizar se han entregado los premios del CTF y han hecho un gran sorteo con merchandising de la organización y algunos libros.

Lo siguiente ha sido la comida que nos han dado en el campus.

Me lo he vuelto a pasar muy bien y todo depende de cómo me vaya el año que viene pero espero poder a tener la rutina de visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario