jueves, 9 de mayo de 2019

Grandstream GXP1405 I: Prensentación

Recientemente me hice con un teléfono VoIP Grandstram GXP 1405, ya deprecated, para incluirlo en mi centralita Asterisk.

Grandstream GXP 1405
Grandstream GXP 1405

Como se puede ver es muy sencillo. Tiene para configurar dos líneas, típico botón de poner el altavoz para manos libres, PoE (si bien también trae una fuente de alimentación), permite conectarle una diadema para hablar por micrófono, la (típica) posibilidad de usarlo de switch para ponerle el PC... Vamos, lo más típico que uno se puede encontrar en un trasto de este tipo en una oficina.

Seguro que puede apreciar en la pantalla LCD hay tres llamadas perdidas de unas cuantas pruebas que estuve haciendo. Eso es porque ya lo tengo configurado. Entre otras opciones permite configuración vía http(s). Desconozco por qué pero ayer mismo me dio problemas y tuve que tirar de https, cuyo certificado no está reconocido, pero para el caso, me sirve. 

La configuración manual de la línea 1, que es la que se corresponde con el usuario de la centralita que le he creado, no fue del todo complicada. La recuerdo muy sencilla, a pesar de que para cada línea ofrece muchas opciones.

Yendo a general settings:

Grandstream GXP 1405 - Menú para acceder a General settings
Grandstream GXP 1405 - Menú para acceder a General settings
Y la configuración es muy sencilla: poner la dirección IP, el nombre de usuario (o extensión), contraseña y listo:

Grandstream GXP 1405 - General settings
Grandstream GXP 1405 - General settings

Una vez apliquemos los cambios y volvamos a la sección de inicio, veremos el resultado que tenemos en el pantallazo: una línea conectada y la otra no. Si hubiese algún problema cuando inicie sesión, evidentemente, se quedará en rojo. 

Como apenas he jugado con el aparato, mientras estaba escribiendo este post me he encontrado con algunas cosas que me las estudiaré para ver si merece la pena escribir sobre ellas.

Además del servidor web tiene otro ssh, pero la shell es un simple menú que apenas deja tres cambios que prácticamente serán para acceder vía web.

Grandstream GXP 1405 - Configuración vía SSH
Grandstream GXP 1405 - Configuración vía SSH
Y así es como tengo un juguetito más que, al menos las pruebas que hice, funciona bastante bien. Esperemos que en un caso real también lo haga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario