domingo, 25 de diciembre de 2016

Mikrotik Routerboard 411UAHR I: Montaje

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un cacharro de estos. Y haciendo una búsqueda me encontré con este tipo de tarjetas. Son de la marca Mikrotik, cuyo hardware lo venden como Routerboard (en ocasiones se encuentra como las siglas RB). Pues bien, Papá Noel, durante todo un mes me ha estado trayendo los distintos componentes para montarme el cacharro.

Para montarme el dispositivo estuve buscando las distintas tarjetas que podía adquirir. Una de las cosas que quería era que tuviese puerto serie (el DB9 de toda la vida). La razón: ¿frikismo? ¿poder configurar el aparato desde el puerto sin depender de direcciones IP? No sé. Pero después de MUCHO (meses) tiempo mirando, comparando, volviendo a mirar... Terminé decidiéndome por uno en concreto: RB411AH. Sin embargo, cuando me llegó, resulta que era otra ligeramente superior: RB411UAHR. Y lo bueno es que todos los componentes que ya había pedido eran perfectamente válidos. Así, para montar el aparato necesitaríamos:

  1. Tarjeta: RB411UAHR
  2. Caja: CA411-711 *1
  3. Fuente de alimentación: 18POW
  4. Antenas. En mi caso adquirí unas TP-Link. TL-ANT2405CL.
  5. Pigtails: MMCX/RP SMA Jack bulkhead. Debería de ser esta. *2
  6. Cable USB-Serie: Goobay 68875 [update] y nullmodem Nimo Electronic[/update]
  7. Tarjeta Mini-PCI: R52nM
Creo que primero contaré el primer problema que tuve. La caja que veréis en la foto no se va a corresponder exactamente con lo que se muestra en las imágenes oficiales. La parte trasera no tiene los mismos agujeros (tiene 4 en vez de los 3 que podréis ver en las que nos muestran). Y el otro problema es que encontré (y lo he perdido) un sitio con la foto de una caja igual a la que me llegó en la que indicaban que no serviría para conectores MMCX. Además de haber comparado las medidas encontradas (4x12x18) no coincidían en altura  Total, que la devolví (a parte de otros problemillas varios) y cuando pedí otra a otro proveedor me llegó la misma. Total, que decidí probar y como veréis en las fotos, por lo pelos SÍ encaja. 

Este es el material que he necesitado:

Mikrotik RouterBoard 411UAHR: Material
Mikrotik RouterBoard 411UAHR: Material
Como se puede observar, la caja incluye más cosas (importante): los distintos frontales, las tapas para las antenas, tornillos (tanto internos como externos) y una palometa que va a un tornillo de marcado con el símbolo de toma de tierra.

Con este este material vamos ensamblando las piezas como si de un Mecano se tratase. 

La primera operación fue instalar la tarjeta mini-pci en la placa:

Mikrotik 411UAHR + Mini-PCI R52nM
Mikrotik 411UAHR + Mini-PCI R52nM
Ahora toca instalar este bloque en la carcasa. Como he comentado, y ante el temor de no poder terminar de cerrar la caja, lo hice por pasos. Primero puse dos tornillos de los cuatro que tenía y miré si se podía cerrar:

Mikrotik RB411UAHR + R52nM + Carcasa CA411-711
Mikrotik RB411UAHR + R52nM + Carcasa CA411-711
Como se puede apreciar, hay espacio "suficiente" para que se termine de cerrar. Por lo que tocaba hacer la siguiente prueba con los pigtails. Me he encontrado con que la foto con la prueba de estos la hice más adelante: 

Mikrotik 411UAHR + Pigtails
Mikrotik 411UAHR + Pigtails
Además, sólo tenía dos pigtails. Los compré pensando en una tarjeta no tuviera integrada Wifi. Por lo que uno de los que ya disponía tenía que ir a esta integrada. Además, la pegatina en el RJ45 lo decía: es obligatorio ponerle antena a la integrada. 

Con respecto a estos pigtails hay otro problema. Como se puede ver (más adelante es posible que sea mejor) la caja se podrá cerrar. Pero resulta que sobresalen bastante; es decir: son más pequeños que los agujeros que tiene la caja (según he leído a posteriori, son de tipo N-Female) por lo que van a quedar medio colgando y por lo tanto, las antenas quedarán a la virulé

Mikrotik RB411UAHR, CA411-711, R52nM
Mikrotik 411UAHR casi montado
Buscando una solución, me encontré con un foro del propio Mikrotik que decían que también se podía agujerear con un taladro, algo que estoy dispuesto a hacer, o poner unas cabezas enormes u otros pigtails, que ya veré si lo hago o busco una solución a lo McGiver (mi primera opción). 

Una vez cerrada la caja, puse el frontal, quedando así:

Frontal CA411-711
Frontal CA411-711
Y ya está. A parte del problema con las antenas, ya lo tendría para iniciarlo (que aún no lo he hecho). 

Mikrotik RB411UAHR en CA411-711 cerrada
Mikrotik RB411UAHR en CA411-711 cerrada
Y en principio esto es todo. Seguro que me dejo algún detalle, pero para ver cómo queda un sistema de estos comprado por piezas seguro que es suficiente (y más de uno le puede ayudar a saber qué puede comprar y qué le puede salir rana).

Ya, para otra ocasión, espero poder contar algo más de estos cacharros. Pero mientras que no me pegue... Y si consigo hacer algún apaño para las antenas, también lo diré por aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario