lunes, 24 de febrero de 2014

USB bootable

Este va a ser corto. Además, seguro que unos cuantos ya lo conoceréis. Se trata de montar un pincho USB para que sea bootable. Dicho de otro modo: para poder hacer que un USB pueda arrancar el sistema.

Este pasado fin de semana he necesitado montar uno. El consejo de la herramienta que necesitaba utilizar era tirar de un programa que se llama Rufus. La cosa es muy sencilla. Cogeremos un pincho que no necesitemos, puesto que perderás toda la información que contenga.

Ahora, ejecutamos este programa, el cual nos ofrecerá las distintas opciones:

Rufus: usb arrancable
Rufus: usb arrancable
No tiene mucho misterio.
  • Dispositivo: Es la unidad USB a la que le vamos a aplicar la opción para que sea bootable
  • Etiqueta nueva: Será la que le asigne, tal y como se puede ver en la lista del nombre de dispositivo.
  • Tipo de partición: Tengo que ponerme al día con esto: La opción seleccionada, MBR con sólo UEFI ó GPT con UEFI.
  • Sistema de archivos: FAT, FAT32, exFAT, NTFS o UDF. A elección del consumidor. Yo dejaría, como mínimo, alguna de las opciones relacionadas con FAT.
  • Tamaño del cluster (o bloque): Yo lo dejaría tal cual.
 Aunque yo lo dejé tal cual, te permite analizar la unidad para ver si tiene errores. 

Ya sabemos que el formateo rápido lo único que hace es cargarse la tabla de índices de los ficheros. Si no lo marcamos, tirará por toda la unidad. 

Yo lo utilicé para que arrancase con FreeDOS. Pero lo que me parece muy interesante es que se puedan cargar imágenes ISO. Ya jugaré con esto cuando pueda. La otra opción se ha quedado cortada: "añadir etiquetas extendidas e iconos". Ni idea, la verdad. 

Y... Ya está. Porque las demás cosas que salen al selccionar "opciones de formateo", bajo el título de "opciones avanzadas" no las he tocado (y acabo de ver que existían). Es más, al mostrarlas, el combo del sistema de arranque (DOS, FreeDOS, etc), se extiende. 

Como digo, ya jugaré un poco más con todo esto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario