miércoles, 22 de mayo de 2013

Adiós Windows XP

Hace unos pocos días, Microsoft, me envió un correo en el que me ofrecía el registro de un evento para el 5 de junio, entre las 16H y las 17H, explicando el riesgo de seguir utilizando Windows XP y por qué lo mejor sería pasarse a Windows 8. Vamos, que lo que quieren es subir las ventas de su último sistema operativo.

Sobretodo, su idea es recordar a la gente que para el 8 de abril de 2014, es decir, dentro de 10 meses y... unos 22 días, Windows XP y Office 2003 dejarán de tener soporte.

En un párrafo afirman

La mayoría de usuarios a día de hoy esperan capacidades en sus ordenadores que prácticamente ni existían en el año 2001 y que no pueden aportar Windows XP ni Office 2003. El acceso desde cualquier lugar, el empleo de ordenadores de múltiples formatos, el desarrollo de las redes sociales o la nube son solo unos pocos ejemplos de los tremendos cambios que se han producido en esta última década.
La verdad, no estoy del todo de acuerdo. Sobretodo con la primera frase. Hay personas que no necesitan mucho más de lo que había en aquella época: Un ordenador para navegar por internet (leer el periódico), un paquete ofimático básico... y poco más. Sí es cierto, que otras personas, como yo, sí que necesitamos equipos más potentes y más servicios y más cosas.

El hecho de que se quede sin soporte significa que no habrá más actualizaciones, ni ayuda telefónica... Los problemas de seguridad serán aún mayores que los de ahora... Además, si poco a poco los programas van siendo incompatibles con Windows XP, en ese momento ya costará mucho, mucho más encontrar alguno que funcione.

Volviendo a la mercadotecnia del correo:

puede que no superen una auditoría, lo que afectará a sus certificaciones, o también pueden poner en riesgo los datos de sus clientes. Todo ello puede suponer un coste elevado para su cliente
Y, aún así, habrá casas donde tengamos XP hasta el fin de los días porque los usuarios no tendrán ganas, ni paciencia, de aprenderse otro sistema operativo nuevo. Un sistema donde costará bastante encontrar las cosas que antes se localizaban de una forma más sencilla. Sí, es cierto que habrá formas para que se parezca lo mejor posible al anterior. Y, aún así, seguro que no se hará la nueva instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario