lunes, 19 de octubre de 2009

LiveCDs

Me hubiera encantado que mi primera entrada de verdad hubiese sido exclusivamente mía. Sin ningún intermediario. Sin que ninguna otra fuente que sigo (y que no sólo se encuentra en los enlaces aquí a la derecha). Pero... No he podido. Intentaré no caer en las garras de esta mala rutina. A ver si lo consigo. De todas maneras, si os veis que sigo en esta dinámica muy a menudo, me gustaría saberlo.

Una vez he escrito la parrafada enorme que no venía al caso, comienzo. Desde "Diario de un hacker" nos muestran un página con una recopilación muy interesante: LiveCDs.

Para aquellos que no lo sepan un LiveCD (/laif cd/) es un CD (nooooo, es un chuletón) que tiene un sistema ya instalado. ¿Cómoooo? Bien. Pongamos un ejemplo. Cuando queremos usar nuestro ordenador, ¿qué sucede?. En una forma un tanto resumida:
a) Le damos al botón de encendido... Y, evidentemente se enciende. No nos vamos a ir por las ramas de si no hay corriente ni nada similar.
b) Se carga un programita de que se llama POST. Power On SelfTest. Este programita es que el que muestra un númerito muy rápido, qué unidades ha localizado. Aunque nos podemos encontrar con que no se vea por alguna imagen de la placa base, sucede.
c) Una vez ha pasado el POST se cargará otro programita que se llama bootstrap. Este es el que se encarga de buscar los sectores de arranque para el sistema operativo.
d) El sistema operativo que tengas se carga (o se carga su gestor de arranque, pero esto ya es otra historia).

El sistema operativo suele estar instalado en un disco duro. Es donde comúnmente la máquina lo utiliza. Pues bien. Imagínate que en vez de querer utilizar el sistema operativo desde el disco duro, quieres utilizarlo desde un CD. Eso sí, hay que tener alguna cosa en cuenta. Como, por ejemplo, que todo lo que hagas en la misma unidad del CD no será posible grabarlo. Será de sólo lectura. Pero sí podrás manipular, si ese sistema operativo te lo permite, cosas de los discos duros que encuentre en tu ordenador.

¿Y para qué sirve una cosa así? ¿No sería mejor instalarlo que así sí te deja manipular las cosas? Sí y no.
- Sí, siempre y cuando quieras usarlo asiduamente. No es obligatorio pero sí recomendable.
- No siempre y cuando quieras probar un sistema antes de instalarlo. Para ver cómo funciona, puedes probarlo antes de machacar alguna cosa importante de tu disco duro. O, si quieres utilizar alguna herramienta que te permita analizar tu sistema en busca de problemas, soluciones, errores, etc, etc también es muy útil.

¿Y cuál ese famoso sitio del que hablabas antes de enrollarte tanto? Pues es este. Recordarme algún que otro día que vuelva al tema para comentar alguna cosa más sobre el contenido de este sitio. Que este post (entrada) se me ha hecho muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario