sábado, 6 de marzo de 2021

Maxcio EDM-1WAA-EU - Instalación física y despiece

Antes de empezar, disclarimer: Cualquier cosa de las que se muestran aquí son posibles soluciones pero podría no funcionarte a ti. No me responsabilizo de lo que le pueda suceder a tu dispositivo o a tu persona dado que estos aparatos funcionan con 220V: si no bajas los diferenciales y demás interruptores generales podrías llegar a electrocutarte o sin ser tan extremos darte un buen calambrazo.

Recientemente me han regalado un regulador de luz Maxcio EDM-1WAA-EU. El tema está en que lo que en teoría debería de ser posible de desmontar en 4 segundos... lo intenté durante horas sin éxito. 

Maxcio EDM-1WAA-EU
Maxcio EDM-1WAA-EU

Así, en teoría, al poner el destornillador en la pestaña que tiene en la parte inferior, se podrá desmontar o despiezar para:
  1. Dejar los agujeros de los tornillos al descubierto para poderlo anclar en la caja de mecanismos.
  2. Trastear o cacharrear, si se desea, con los chips que trae como si de un Arduino se tratara. Recuerda: este es un aparato que va conectado a los 220V; Mucho ojo con lo que haces que si lo haces con el aparato conectado directamente te podría dar un arreón de cuidado. 
Maxcio EDM-1WAA-EU - Pestaña para abrir el regulador
Maxcio EDM-1WAA-EU - Pestaña para abrir el regulador

Como decía: en teoría apoyando el destornillador justo dentro de lo que he marcado, en la misma esquia que se genera en ese hueco (lo más cerca posible del vértice verde, pero por dentro... Se debería de poder abrir este dimmer con mucha facilidad en apenas unos segundos. Pero me fue imposible. Se abría parcialmente sólo por dos lados contiguos. Tanto es así que lo apoyé donde no era ya por desesperación y acabé deformando parte de la carcasa (por eso os estoy dejando la foto con la deformación, para que se sepa dónde no poner el destornillador). De hecho, cuidado, porque por ahí está el chip y lo podrías estropear. Yo toqué un poco... Así, mi hermano me encontró una solución:

Once installed and setup the dimmer switch works perfectly. However, the first hurdle is taking off the face plate. After struggling to take it off I realised the dimmer button must be removed followed by the small washer on the metal button. After removing these, the face plate comes off easily. The instructions do not display this anywhere.

Es decir, que quitando el botón se debería de poder desmontar. No voy a negar que casi me lo esperaba porque el regulador que voy a quitar se hace así. De hecho, es mucho más sencillo porque el antiguo al ofrecer resistencia se quita el botón fácilmente pero este puede girar y girar sin fin. Así, al hacer un poco de fuerza con el botón hacia afuera, conseguí quitarlo:

Maxcio EDM-1WAA-EU - Quitar botón, tuerca y arandela

Como se puede ver, el botón se puede retirar. Una vez lo has quitado, se puede ver que hay una tuerca y debajo una arandela (que en esta foto aún no la he quitado). También hay que fijarse en que la espiga tiene una muesca (que he marcado en amarillo) que coincide con lo que he indicado en la parte inferior del botón.

Por lo que por fin he podido atornillarlo a la caja de mecanismos:

Maxcio EDM-1WAA-EU - Atornillado a la caja de mecanismos
Maxcio EDM-1WAA-EU - Atornillado a la caja de mecanismos

La verdad es que encajó casi por milímetros. Y los tornillos: tuve que aprovechar los originales porque los que venían con este regulador no entraban. También se puede ver que marqué un poco el chip al intentar abrirlo. ¡Ah! Y tuve que volver a poner uno de los cables de nuevo porque era rígido y se partió.

Por lo que ya estaría instalado y "funcionando". Sólo quedaría que configurarlo. Pero eso lo dejaré para más adelante.

Maxcio EDM-1WAA-EU - Instalado y encendido
Maxcio EDM-1WAA-EU - Instalado y encendido

Por lo que una vez subí los interruptores del cuadro de luces con todos los cables bien puestos en su interior... Ya estaba funcionando. Al menos pulsando para encender las luces... Girando a izquierda y derecha para regular las luces... Y volviendo a pulsar para apagar... Vamos: tal y como funciona un regulador básico, común, normal y corriente.

Como pistas y spoilers para intentar configurarlo:
  • Modo rápido o flash: Estado inicial, "apagado". Es decir, tal y como se muestra la foto. Pulsar entre 3 y 5 segundos. En alguna ocasión he tenido que hacerlo hasta 10. En este modo, con la aplicación, te piden qué red wifi quieres que se conecte (en teoría la misma donde estás) y poner la clave para que el regulador pueda conectarse a dicha wifi. Aquí deberías de tener las luces encendidas y el pilotito parpadeando rápido.
  • Modo AP: Con el pilotito parpadeando rápido vuelves a apretar unos segundos el pulsador. Debería de parpadear lento. 
Se quedará en el modo seleccionado muy pocos minutos. Mi problema está en que no consigo configurarlo hasta el final. Por eso lo dejo para otro día. 

Espero que si te encuentras con algún problema de los aquí descritos te haya sido de ayuda. Ya sabes: para cualquier cuestión, pregunta y a ver si te puedo ayudar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario